La Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) celebró recientemente las asambleas en las que se aprobó el nuevo calendario, que ofrece más de un centenar de pruebas ciclistas. Así se confirma un incremento de la actividad deportiva que repercute en el incremento del número de licencias expedidas.

Además, la nueva temporada llega con la entrada de nuevos patrocinadores, cuyas entidades o firmas comerciales dan nombre a los distintos calendarios en que se han agrupado las distintas citas competitivas, según su modalidad.

La consecuencia es que propicia un incremento del presupuesto, que también significará que los representantes isleños en pruebas de ámbito nacional dispongan de mayores facilidades económicas con el objetivo de que los jóvenes ciclistas puedan seguir creciendo en experiencia y competitividad.

Escuela de ciclismo

La apuesta formativa del ente federativo que preside Fernando Gilet se verá incrementada gracias a los convenios que se espera firmar en breves fechas con la Fundació per a l´Esport y el Institut Municipal de l'Esport (IME) del Ajuntament de Palma, que podría anunciar el arranque de la nueva Escola Municipal de Ciclisme en Palma, con su sede en el recientemente reformado velódromo de Son Moix.

Licencia federativa

Los ciclistas isleños ya pueden tramitar la licencia federativa para 2020 desde casa. Un documento que llevará además fotografía. Tan sólo será necesario acudir a la federación autonómica para recoger la licencia transcurridos 10 días a partir del pago de la misma. También se podrá guardar la licencia de manera digital en los dispositivos electrónicos. Las nuevas tarifas son de 25? para las categorías promoción y principiantes, 30? para alevines, 45? para infantiles, 85 para los cicloturistas, ciclismo adaptado, cadetes y juniors, 95? para élite y sub 23, mientras que la más elevada será para la categoría máster con 105? por temporada.

Calendarios

Todos comparten el lema elegido para la nueva temporada, 'Passió pel ciclisme'. Fueron presentados recientemente y en ellos se agrupan las distintas pruebas de la campaña entrante según las distintas modalidades. Cada uno está acompañado por uno o varios de los nuevos patrocinadores que dan nombre al cartel.

Open Illes Balears de BTT-Veloviajes. Presenta cuatro escenarios en las distintas islas. Se inicia el 9 de febrero en Menorca con una prueba organizada por la Penya Ciclista Ciutadella, para continuar en meses sucesivos con los trofeos Manacor, Formentera y Tomeu Pou.

Downhill Series Mallorca. Agrupa un total de 7 pruebas de descenso que comienzan el 15 de marzo con el The Ponent Gambers y finalizan el 29 de noviembre en el Puig Montisión de Porreres, escenario también el campeonato autonómico de esta especialidad, el 24 de mayo.

Open de Resistencia-S'Escapada. Ofrece un total de ocho escenarios que se inician el 7 de marzo en Marratxí con el Mallorca Fashion Outlet y concluye el 29 de noviembre con la Marató des Tro en Vilafranca, mientras que el título autonómico, en Alaró, se disputa el 29 de marzo.

Bimont Race de BTT. Consta de un conjunto de ocho pruebas entre el 22 de febrero, con el Puig d'Inca y el 19 de septiembre en Manacor, donde se celebran tres pruebas de esta modalidad, con el campeonato de Balears programado para el sábado 14 de marzo en Paguera.

Supercopa Mallorca de base. Patrocinada por la Direcció d'Esports del Consell de Mallorca, está integrado por once pruebas y comienza el viernes 10 de enero en el velódromo Illes Balears; acaba el 29 de agosto en Fornalutx.

Challenge de Féminas-Garden Hotels. Está integrada por 6 pruebas que comienzan el 5 de julio en el Circuit de Llucmajor y concluye el 22 de agosto en Sant Joan con la celebración del mítico trofeo Gual, Company, Karmany con motivo de sus fiestas patronales.

Lliga de Pista Illes Balears. Patrocina también por el Consell de Mallorca, consta de diez pruebas, todas en el Palma Arena. El trofeo Infineathai y el Ciutat de Palma son las dos primeras, ya en enero, para acabar el 1 de marzo con el trofeo Fleming.

Challenge Illes Balears de carretera-Veloviajes. Presenta cinco pruebas repartidas entre las islas de Mallorca, Menorca y Formentera. Se inicia en sa Pobla con la Clàssica dels murs y concluye el 2 de mayo con el trofeo Menorca.

Grans Voltes. Ofrece seis escenarios: en marzo la Challenge de Primavera, en abril los tres días de Manacor, en mayo el Pla de Mallorca, en septiembre la Challenge de Tardor y en octubre la Challenge Internacional y la Copa de Europa, ambas para másters.

Challenge de Cicloturismo Bicis Sancho. El cartel más poblado, consta de 12 pruebas que se inician el próximo 1 de marzo en Palma con la Marxa Dia de les Illes Balears y finaliza el 27 de diciembre en Campos con la Marcha Currobikes.