Los sindicatos AFE y Futbolistas ON y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino cerraron el pasado viernes, en Madrid, un preacuerdo por el primer convenio colectivo de la disciplina.

La patronal y los sindicatos pactaron las bases del documento que regulará el salario mínimo, la duración de la jornada o las vacaciones, que garantizará la protección en caso de lesión o establecerá el protocolo en caso de embarazo, entre otros asuntos.

Este preacuerdo, que deberá ratificarse el 15 de enero con la firma del documento definitivo, llega tras la reunión celebrada el pasado viernes, cuando concluía la prórroga de un mes que ambas partes se dieron tras la huelga que las futbolistas secundaron los días 16 y 17 de noviembre y que afectó a la jornada 9 de Primera División.

Clubes y sindicatos trabajaron en el último mes sobre la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, que garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa. Los contratos a tiempo parcial aseguran al menos un 75 por ciento de esa cantidad.

En la parcialidad radicaba el principal escollo de una negociación que se prolongaba desde el 4 de octubre de 2018. 29 reuniones y 443 días después de aquel encuentro, patronal y sindicatos sentaron las bases del que será el primer convenio colectivo de las jugadoras de Primera y el segundo para el deporte femenino español tras el que reguló el baloncesto (este ya no está vigente).

En ellos se recoge que las futbolistas que estén percibiendo un salario anual entre 12.000 y 15.999,99 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 % de la jornada ordinaria, pasarán a cobrar 16.000 euros brutos anuales. Entre 16.000 y 30.000 euros, con contrato parcial inferior a un 75 % , pasarán a tener una jornada de al menos el 75 % y a incrementar su salario en 2.000 € brutos.

El texto reconoce el derecho de explotación de imagen por parte de las futbolistas, contempla unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales (al menos 21 de forma continuada), la cobertura en caso de baja o incapacidad temporal del 100 % de la retribución o una indemnización por muerte o lesión invalidante (60.000 y 90.000 euros, respectivamente). En caso de embarazo de una futbolista durante su última temporada de contrato, ésta puede renovar una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía.

El convenio comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y finalizará el 30 de junio de 2020 .