El 69 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, la competición deportiva más antigua de Balears, se mantiene como la cita de vela infantil y juvenil más importante de las islas y una de las grandes regatas de Optimist del panorama europeo. La prueba, que fue presentada ayer oficialmente en el Salón de Plenos del Ajuntament de Palma, se disputa en la Bahía de Palma desde hoy y hasta el domingo 8 de diciembre.

El acto contó con la presencia del alcalde de Palma, José Hila; la primera teniente de alcalde, Joana María Adrover; el regidor de Deportes, Francisco Ducrós; el director general del IME, Antoni Martí; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Emerico Fuster; su comodoro, Jorge Forteza; su director deportivo, Manuel Fraga; y el CEO de Bufete Frau, José Carlos Frau, así como de los portavoces de los grupos municipales.

Manuel Fraga explicó que la lista definitiva de inscritos asciende a 389 barcos (409 deportistas) de las clases Optimist (275), Laser (70), 420 (20) y Europe (42), en representación de 16 nacionalidades: Bermudas, Austria, Chile, Hungría, Ucrania, Polonia, Holanda, Irlanda, Suecia, Suiza, Alemania (que con 45 inscritos será el segundo país con más regatistas), Estonia, Dinamarca, Italia, Francia y España.

Los equipos internacionales proceden de 40 clubes náuticos, mientras que los barcos españoles navegan bajo el gallardete de 35 entidades de las comunidades autónomas de Balears, Cataluña, Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia.

Entre los regatistas participantes se encuentran el canario Jaime Ayarza (bronce mundial), el representante de Bermudas Christian Ebbin (octavo) y la campeona de Europa femenina, la italiana Federica Contardi, además de los representantes de las selecciones autonómicas.