El Xelska encabeza las aspiraciones de la gimnasia artística mallorquina en la tercera edición de la Liga Iberdrola, en la que el club del Coll den Rebassa buscará de nuevo hacerse con un título que se le ha escapado por escaso margen en los dos años anteriores. Además, la entidad competirá con su equipo B en Tercera, categoría en la que también estarán el Palma y el Grech.

El Xelska inicia la Liga Iberdrola, que arranca este fin de semana en Salt (Girona), con el objetivo de pelear por el título. En las dos temporadas anteriores su regularidad le permitió acudir a la Fase Final como líder de la fase regular. Aunque en ambas ocasiones se le escapó el título, de nuevo es favorito y el rival a batir por el resto de equipos de Primera División.

En Girona formarán con Cintia Rodríguez, la líder del equipo tras su flamante clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Mundial de octubre celerado en Stuttgart, Claudia Colom -ya recuperada de su lesión-, Natalia Ros, la israelí Ofir Netzer, Aida Coll, Angela López, Ana Martí, Maia Llàcer y la italiana Alexia Angelini. Pedro Mir, Raquel Pascual y Yolanda Llompart conforman el cuerpo técnico.

La novedad este año es la presencia de su equipo B en Tercera, puesto que se aseguró el pasado mes de junio en la Jornada de Promoción. Para su estreno en esta categoría, el club ha decidido combinar juventud y experiencia con el fin de luchar por la permanencia. Cristina Riera (que ha vuelto a competir a sus 30 años), Laura Navajas, Carolina Sánchez, Lou Roche, María Cerdà, Celia Li González, Ainara Pérez, Andrea González, Alicia Gutiérrez, Marta Plomer y la italiana Morgana Ianarelli forman el Xelska B.

Para esta primera cita, el club palmesano se ha reforzado con las italianas Alexia Angelini y Morgana Iannarelli (del Club GAL Lissone, uno de los mejores de la Serie A), que acudirán a Salt acompañadas por el prestigioso entrenador ruso Anton Stolyar (técnico responsable del equipo nacional de Rusia que consiguió diversas medallas olímpicas en Río 2016), quien está inscrito de técnico en el segundo equipo del Coll.

Además, el Xelska tiene previsto incorporar a otras gimnastas para el tramo final de la temporada en su objetivo de luchar por el título. Ya ha iniciado contacto con varias internacionales de renombre, algunas de las cuales han manifestado su intención de competir en la Liga Iberdrola como parte de su preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

No solo el Xelska aspira a brillar en la Liga Iberdrola, ya que el Palma y el Grech intentarán pelear por el ascenso a Segunda.

Palma y Grech

Alba Cañellas, Alejandra López, Azahara Escolano, Irene Rodríguez, Leire Escauriaza, Llúcia Costa, Lucía Nion y Victoria Escobar forman el equipo del Palma, que tendrá como técnicos a Gabriel Casamor, Laura Casamor y Margarita Hernández.

Por su parte, el Grech competirá con Adriana Ortega, Alba Sáenz de Tejada, Carlota Pascual, Gabriela Georgieva, Lucía Horrach, Nuria Mas, Ornella Padovan y Faye Jaime Johnson. Dolores Rodríguez y Sandra Molino forman el cuadro de técnicos.

Además, harán función de juez en esta primera prueba de la Liga Iberdrola Cristina Riera (Xelska), Jessica Alabarce (Palma) y Maria Ribas (Grech).