Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Vilda: "Todos preguntan cómo se trabaja en Baleares para tener tan buenas jugadoras"

"Cata Coll tiene que trabajar y tener los pies en la tierra para ser titular en el Sevilla y en la Absoluta"

Jorge Vilda posa en el transcurso de la gala del Día del Entrenador. J. V.

­El actual preparador de la selección española femenina absoluta, Jorge Vilda (Madrid, 1981), estuvo el pasado fin de semana en la gala del Día del Entrenador. El seleccionador, que atendió a DIARIO de MALLORCA, fue distinguido por el Comité Balear y recibió el multitudinario aplauso de los técnicos de Balears. "Aquí se hace un extraordinario trabajo", resalta.

P Eurocopa 2021, su próximo reto. ¿Cómo lo afronta?

R Bien, estamos como siempre. El trabajo del seleccionador es de concentración a concentración, preparándolo todo y haciendo el seguimiento exhaustivo de todas las jugadoras. Tenemos muchas ganas de clasificarnos para Inglaterra 2021. Ya hemos jugado tres y lo siguiente que nos llega es un torneo amistoso y luego dos partidos oficiales aún con sede por confirmar.

P ¿El fútbol femenino está de moda?

R Vemos y vivimos un gran momento del fútbol femenino. Y sobre todo y lo importante es que estamos muy felices de seguir consiguiendo cosas.

P Tres jugadoras mallorquinas, Virginia Torrecilla, Patri Guijarro y Mariona Caldentey, son fijas en su selección.

R Son jugadoras extraordinarias y han puesto la cantera balear al primer nivel, tanto que toda España se pregunta cómo se trabajará en esta comunidad para que salgan jugadoras tan buenas y con tanto nivel, además de ser un claro referente.

P ¿Y cómo se trabaja?

R Es muy sencillo de contestar: hay un gran trabajo detrás, tanto de los clubes como de la federación. Aquí se vive el fútbol con mucha pasión y con mucho cariño. Aprovecho para decirles que se siga trabajando así porque es la linea correcta como se ha podido ver.

P Salieron buenas jugadoras en una época en la que el fútbol femenino estaba bajo mínimos.

R Sí pero el trabajo está ahí. Además, la federación hace un seguimiento de todas las jugadoras que hay y los campeonatos territoriales son muy importantes para ver en acción a las futbolistas.

P Para un seleccionador elegir es complicado.

R En Balears no solo son tres jugadoras, esta comunidad futbolistas de muy alto nivel que están jugando en la Primera División y en Nacional. Nosotros las seguimos y sabemos cuál es su evolución. Si no están en la selección estarán muy cerca de estarlo.

P Una de ellas es la portera Cata Coll.

R Es una jugadora que tiene un potencial extraordinario. Hizo muy buenas cosas con la selección sub-17. Ahora tiene un reto, que es con la sub-19 y 20, y en un futuro probablemente con la absoluta. Eso lo va a conseguir trabajando y viviendo como una profesional que es. Ella sabe que potencial lo tiene. Tiene que trabajar y tener los pies en la tierra para ganarse el puesto en un gran club (está en el Sevilla de Primera cedida por el Barcelona) de los mejores en los que puede estar y en la absoluta.

P ¿Era un paso necesario jugar en Primera?

R Si, además Cata Coll tiene un reto muy importante delante ya que comparte vestuario con dos grandes porteras. Eso implica una competencia muy fuerte y te hace mejorar. Creo que Cata por su carácter es de dar un paso para adelante y luchará para ganar la titularidad y estar los 90 minutos fin de semana tras fin de semana. Eso será lo que la hará crecer.

P ¿Los éxitos de la selección femenina han aumentado el número de fichas?

R Sí, hemos crecido un 20 por ciento desde el año pasado y es básico la visualización en las casas del fútbol femenino. La gente no solo lo ha aceptado, sino que la gente lo está queriendo, y es un deporte demandado. No obstante, no hay que pararse y seguir dando pasos hacia adelante pero no hace falta correr mucho.

Compartir el artículo

stats