Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Haro: "Desde juveniles no había vuelto a marcar tres goles en un partido, no es fácil hacerlo"

El catalán recuerda que ya subió a Segunda División con el Reus y que tiene "ganas de lograrlo de nuevo"

David Haro posa ayer con el balón que le firmaron sus compañeros tras lograr su 'hat-trick'. t. tenerife

Tres goles de una tacada frente al Celta B han puesto de actualidad a David Haro, un enorme futbolista desde la atalaya de sus 165 centímetros de estatura. Rápido, vertiginoso, pasador y con una pierna derecha mortal de necesidad cuando su punto de mira está centrado, se ha ganado a pulso el ser uno de los 'intocables' de Manix Mandiola.

P Su primer 'hat-trick'.

R Sí, desde juveniles no había vuelto a marcar tres goles en un partido. No es fácil hacerlo, hay gente que tiene más facilidad pero realmente cuesta mucho.

P Lo suyo es más dar goles que hacerlos.

R Con los tres del pasado domingo hemos equilibrado un poco las cosas, ya que hasta ahora daba más goles que transformaba.

P ¿Cómo se define como jugador?

R Yo hago lo que me pida el equipo durante el partido, me gusta hacer goles aunque últimamente no había tenido fortuna, por lo que aporto trabajo y pases de gol para que otros puedan marcar.

P ¿Sabe usted que con su llegada se cumple un viejo sueño del club?

R Lo sé, ya había hablado con Patrick (Messow) hace años sobre el tema. Cada año hablábamos sobre ello y ahora se ha dado. Y estoy muy contento de estar aquí. También lo tenía en mi particular lista, y ahora estamos todos felices.

P ¿Sorprendido con la temporada o se lo esperaba?

R Me he encontrado mejor de lo que pensaba que estaría. Ninguno esperaba a nivel deportivo estar en la situación en la que estamos, ni jugadores ni afición. No es un club muy grande, es más bien sencillo; todos nos conocemos y a mí me gusta que sea así, ya que en el Hospitalet también era así, y me parece bien.

P Usted ya sabe lo que es subir a Segunda División.

R Sí, he tenido la suerte de haberlo conseguido con el Reus, y tengo muchas ganas de lograrlo de nuevo.

P Pero también ha vivido la otra cara, la de un 'no ascenso' con el Hospitalet.

R Fue ante el Leganés. Es muy difícil, aquel año pasamos dos eliminatorias y en la última por muy poco no conseguimos subir. Y eso te puede cambiar la vida. Mira dónde está ahora el Leganés (Primera) y dónde ha acabado el Hospitalet (Tercera). Y en mi caso me he tenido que buscar la vida.

P En el Reus consiguieron subir, pero mire cómo ha acabado el club.

R Cuando lo dejé (2018) la verdad es que no se veía venir lo que iba a pasar. De hecho, el año que subimos a Segunda ya estuvimos cinco meses sin cobrar, pero con el ascenso piensas que todo se va a arreglar. No entiendo bien lo que ha llegado a pasar.

P Y de Reus a Suecia... ¿Toda una aventura?

R Llevaba ya mucho tiempo en Segunda B, había probado la Segunda A y era probar una cosa nueva, una experiencia diferente en otro país. Futbolísticamente no fue muy bien, pero como experiencia sí. Fui para jugar en la Primera División sueca con el GIF Sundsvall. Llegué a jugar ante 55.000 espectadores en un partido que fue récord de asistencia en toda la historia de la liga de aquel país.

P Volviendo al Atlético Baleares, interesa conservar el liderato hasta el final, ya que son todo ventajas en un play-off de ascenso.

R Es una ventaja muy grande tener dos oportunidades como ya hicimos el año pasado. Pero será muy complicado quedar primero. Mira el Atlético de Madrid B que no falla, el Ibiza seguro que llegará... estaremos todos arriba y nosotros tenemos que intentar estar en lo más alto.

P Se golea al Celta B pero siete días antes se había caído en la casa del vicecolista, el Getafe B.

R Esto es una muestra de que es muy difícil ganar. Parece que sacábamos los partidos por inercia, parece que todo sea muy fácil, pero cuesta mucho ganar y el Getafe B nos lo demostró. Y el domingo pasado, al primer minuto ya perdíamos y la cosa podía haber sido mucho peor. Pero el domingo tuvimos mucha pegada.

P Se le ve muy integrado en la isla y en el equipo.

R Cuando las cosas van bien, es más fácil todo. Hemos de disfrutar porque se vive mucho mejor así de contentos.

P Y Manix Mandiola que cree mucho en su juego.

R La verdad es que estoy muy bien con él. Me está dando mucha confianza y la verdad es que no puedo pedir mucho más.

P ¿Y el que pone las pilas es su segundo, Íñigo Arriola?

R A ver (entre risas), Íñigo tiene dos caras. Ya nos está hablando de lo difícil que será el próximo partido ante el Melilla, pero también es de los que hacen bromas como ahora durante la entrevista. Está bien que alguien nos mantenga en alerta, pero que también tenga la cara amable.

P Díganos el secreto de a lo que juega el Baleares.

R No podemos decir que somos un equipo 'amarrategui'. Nosotros hemos de trabajar el partido; depende del momento, hemos de tener las dos caras. Hay momentos como ante el Celta B que tenemos que jugar la pelota y tenerla, y en otros ellos tenían el esférico y nosotros nos teníamos que cerrar. Y también salimos a las contras para matar el partido. Se puede decir que somos un poco camaleónicos. Y nos está yendo bien así.

P ¿Aguantarán el vertiginoso ritmo que llevan?

R Es muy difícil, pero los puntos que se han sumado los tenemos y nadie nos los puede quitar. También creo que es muy difícil que el Atlético de Madrid B aguante, y esto será ver quién aguanta más, ir alargando y ver en veinte jornadas como está el tema.

P ¿Qué hace David Haro al margen del fútbol?

R Aquí en Palma, mi novia es la que le gusta ir y conocer cosas. A mí también, pero por las tardes estoy en casa ya que estudio Administración y Dirección de Empresas y me gusta estar tranquilo. No soy de grandes fiestas. También me gusta la informática, la tecnología, las finanzas y leer libros.

P Enric Gallego, toda una vida en Segunda B, ¿es un ejemplo a seguir de que pese a todo se puede llegar a lo más alto?

R Así es. Yo he jugado muchas veces contra él. Otro caso es el de Quim Araujo, al que también he tenido como rival. Aquí cada uno hace su carrera. En el caso de Enric, tuvo su momento en el que lo hizo muy bien en Segunda B, subió a Segunda donde jugó y después a Primera. Es muy difícil conseguirlo, has de hacerlo muy bien. Jaime Mata es otro caso, he jugado contra él y si tienes un buen año puedes dar el salto. Pero es muy complicado.

P ¿Tendremos David Haro para rato si se consigue el ascenso?

R Claro que sí, estoy bien y si se sube a Segunda será muy fácil para todos. Querrá decir que habrá sido un buen año, que todos estamos muy contentos y que será muy fácil seguir. Esperemos que sea así.

Compartir el artículo

stats