El atleta etíope Kinde Atanaw Alayew han sido el vencedor de la 39 edición del Maratón de ValenciaFundación Trinidad Alfonso-EDP, en su debut en la distancia, al imponerse con un tiempo oficioso de 2h03:51 horas, que ha supuesto rebajar el récord de la prueba valenciana, que era de 2h04:31.

La victoria de Atanaw fue una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y batió a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono con un tiempo oficial de 2:03:51 horas, rebajando en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo, solo por detrás de Berlín, Londres, Dubai, Frankfurt y Chicago.

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que pulverizó el récord de Europa que ostentaba Mo Farah, con un tiempo de 2:04:16; mientras que tercero fue el etíope Guye Adola con 2:04:42.

Hasta el kilómetro 30 comandaron la prueba una docena de corredores, entre los que aún se encontraban dos 'liebres', y seis kilómetros después se distanciaron Atanaw, Ozbile y Adola.

Kinde Atanaw imprimió un ritmo infernal en los últimos kilómetros, corriendo el kilómetro 40 en 2 minutos y 40 segundos, lo que le permitió dejar muy atrás a sus dos compañeros, y asegurarse el triunfo.

El primer español en cruzar la meta fue Camilo Santiago, con una marca de 2.10:02, que le da la mínima olímpica, quien exultante aseguró que "las sensaciones han sido mejor de lo que esperaba, llegaba en un momento excepcional. En los últimos 5 kilómetros he tirado con fuerza, he tenido la suerte de soltar a los españoles, porque mi objetivo era llegar el primero de ellos y así ha sido. Esto es muy grande".

También consiguieron la mínima olímpica los españoles Houssame Benabbou, con un tiempo de 2.10:45, Ayad Lamdassem con 2.10:52. horas y Araitz Arrospide (2:10:59).

Dereje gana en féminas

En categoría femenina, estuvo más reñido el triunfo. El trío formado por las etíopes Roza Dereje, Azmera Abreha y Birhane Dibaba llegaban juntas al kilómetro 40, con todo por decidir.

Dereje tiró y ganó unos metros de distancia pero Abreha consiguió alcanzarle, si bien le distrajo un pequeño error de su liebre en el último kilómetro, y ya no fue capaz de mantener el ritmo de Dereje, que llegó a la meta con tres segundos de ventaja, marcando un tiempo de 2.18:30 horas, también récord de la prueba Dibaba fue tercera a 16 segundos.

La primera española fue Elena Loyo con un tiempo de 2:30:56. Tras superar la meta indicó que "estoy muy contenta porque he conseguido mi mejor marca personal en un momento en el que mi confianza no era la de otras veces, por eso para mí tiene el doble de valor".