El primer experimento del nuevo formato de la Copa Davis, después de 119 años de historia, tiene nombre propio: Rafel Nadal.

Nadal salvó tres eliminatorias contra Rusia, en la fase de grupos, Argentina, cuartos de final, además Gran Bretañ, semifinales, con su concurso en el doble, para alcanzar la final, la décima final de España en esta competición.

Firmó ocho victorias en La Caja Mágica. Cinco en individuales, sin perder un solo set, además de tres de dobles, cediendo una sola manga.

Frente a Rusia, el martes en el estreno de la fase de grupos, Nadal se impuso al número uno ruso en dos mangas (6-3 y 7-6) para situar la igualada tras la derrota de Roberto Bautista frente a Andrey Rublev. La dupla López/Granollers definieron en el dobles.

Más plácido fue el pase a cuartos de final con un cómodo triunfo frente al croata Borna Gojo (6-4 y 6-3) que redondeó con un triunfo en el tercer punto, junto al doblista catalán, frente a la pareja balcánica formada por Dodig y Pavic (6-3 y 6-4).

En la antepenúltima ronda el número uno del mundo se sobrepuso al tropiezo de Pablo Carreño ante el argentino Guido Pella y barrió a Diego Schwartzman (6-1 6-2). El billete a semifinales lo sacó junto a Granollers ante González y Mayer (6-4, 4-6 y 6-3).

El sábado Nadal tuvo que repetir el papel de salvador ante Gran Bretaña. Feliciano López no pudo con Kyle Edmund y el isleño se impuso a Daniel Evans por la vía rápida (6-4 y 6-0). En el dobles formó tandem con el toledano y vencieron a Murray y Skupski en dos competidos tie-breaks resueltos por 7-3 y 10-8 cada uno de ellos.

Ya en la final, Canadá no exigió al equipo capitaneado por Sergi Bruguera tener que llegar la tercer punto de dobles. Bautista venció a Auger-Aliassime en dos mangas mientras que Nadal hizo lo propio ante Shapovalov (6-3 y 7-6) para cerrar su semana perfecta.

Nadal: "Ganar la Davis ha sido la mejor manera de terminar una temporada casi perfecta"

Rafel Nadal señaló ayer tras lograr con España la sexta Ensaladera que ha sido un final (de temporada) perfecto y "la mejor manera de terminarla", pero también admitió que el equipo español necesita un relevo. "Ha sido una temporada muy buena y ha sido la mejor manera de terminarla. Casi un final perfecto", dijo Nadal. "Muy agradecido por el cariño y el apoyo de todo el público de Madrid y de mis compañeros", añadió. "Para mí es añadir algo más", dijo sobre la sexta Copa Davis, quinta para él. "Vivimos día a día y hemos tenido la oportunidad de disfrutarla en casa. Y es una experiencia increíble. Llevábamos unos años sin ganar, y no nos vamos a engañar, ninguno de nosotros somos como Canadá (por la edad)". "Tenemos una edad y necesitamos un relevo. Por suerte estamos ganando pero confiamos en los jóvenes que vienen porque a nosotros se nos va acabando la vida deportiva. Hay que confiar que España saque jugadores", destacó Nadal tras obtener España una nueva Ensaladera ocho años después de la última. "Aquí somos seis pero hay más detrás. Es una de las semanas que nunca olvidaré", comentó. Sobre Bautista, dijo que "Roberto no es de este planeta por lo que ha hecho" y sobre el nuevo formato comentó que "hay cosas muy buenas y otras que se pueden y se deben mejorar para el año que viene".