El triatleta mallorquín Mario Mola, tres veces campeón del mundo, ingresará en la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) con la Medalla de Oro, según anunció ayer el Consejo Superior de Deportes en un comunicado. Esta distinción es la más alta que se le otorga al deporte en España.

Mola, de 29 años, es uno de los deportistas más laureados de Balears y acumula un extenso currículo de triunfos a pesar de su juventud. En los años 2016, 2017 y 2018 se ha alzado con los títulos mundiales de triatlón, logrando este año el subcampeonato, y acumula siete medallas en los mundiales en los últimos seis años.

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, mostró su satisfacción en redes sociales. "Es un reconocimiento bien merecido del que a todas las personas que vivimos el triatlón y el deporte nos alegramos", afirmó.

Además del calvianer, el piloto de MotoGP Joan Mir y el atleta paralímpico Joan Munar se incorporarán con la Medalla de Bronce. El ciclista menorquín y afincado en Mallorca Albert Torres recibirá, por su parte, la Medalla de Plata.

Los jugadores de baloncesto Juan Carlos Navarro y Laia Palau, el medallista paralímpico Ricardo Ten, el comunicador Michael Robinson, Gabriel Sáez y, a título póstumo, la jugadora de golf Celia Barquín también recibirán la Medalla de Oro.

En la categoría de Placas de Oro, el Consejo Superior de Deportes ha resuelto la incorporación a la ROMD al Club Arenas de Getxo, la Cruz Roja Española, la selección española femenina de baloncesto, el Sevilla FC e Iberdrola.

Por su parte, recibirán la Medalla de Plata Berta Betanzos, Lucas Eguibar, Nuria Fernández, Regino Hernández, Luis Alberto Hernando, Sylvana Mestre, Tara Pacheco, Íñigo Peña, Gisela Pulido, Damián Quintero, José Manuel Ruiz, Sandra Sánchez y Nikoloz Sherazadishvili, mientras que recibirán Placas de Plata la Gasol Fundation, la selección española femenina de hockey sobre patines y el Stadium Casablanca Zaragoza.

Por último, las Medallas de Bronce son para Fernando Alarza, Juan Bautista, María Bernabéu, Ana Boada, Josué Brachi, Miguel Ángel Bufalá, Héctor Cabrera, Fernando Cáceres, Ana Carrasco, Aina Cid, Francisco Cubelos, Astrid Fina, Carlos Garrote, Rodrigo Germade, Amador Granados, Pablo Jaramillo, Carlos Llavador, Pedro Maroto, Alex Márquez, Jaime Martínez, Andrés Eduardo Mata, Sebastián Mora, Abel Mustieles, Amaya Osaba, Ana Peleteiro, Deliber Rodríguez, José Luis Vaquero y Joan Vila, mientras que la Fundación también recibirá la Placa de Bronce.