El Puerto Portals Dragon Grand Prix vivió ayer una magnífica segunda jornada de competición gracias a un generoso viento del norte que no dejó de soplar en las cerca de cinco horas en las que la flota, formada por 44 embarcaciones de 12 países, permaneció en la mar.

La primera regata del día (la tercera de la competición) arrancó a las 13.43 horas, tras dos llamadas generales y con la bandera negra ondeando en el mástil del comité. Con la veleta señalando 320 grados y el anemómetro marcando 12 nudos se pudieron completar los dos primeros tramos de un recorrido barlovento-sotavento en el que los barcos más punteros navegaron en un puño. En el tercero, el viento aumentó ligeramente a 14 nudos y se cambió el recorrido a 295 grados.

La segunda manga comenzó a las 15.38, tras otra llamada general y con el viento establecido inicialmente en 295 grados, aunque al final de la primera ceñida había rolado a la izquierda y obligó al comité a hacer un cambio de recorrido a 280 grados, para posteriormente volver a reposicionar el campo a 300. En los instantes finales de esta prueba se registraron rachas de 17 nudos.

La salida de la primera regata se tuvo que repetir en tres ocasiones por fuera de línea de una gran parte de la flota. A la tercera, con bandera negra, fue la vencida, aunque cayeron descalificados dos de los contendientes, los suizos Sophie Racing y 1Quick1. Esto supone la suma de 45 puntos (el equivalente al número de participante más uno) y es un lastre difícil de soltar. En la segunda manga, con la impaciencia de los participantes más atemperada, no hubo descalificaciones.

Cambio de líder

La clasificación general, tras cuatro regatas y a falta de dos días para que finalice el Grand Prix, está encabezada por el barco holandés Troika, del armador Pieter Heerema, que suma 19 puntos merced a un parcial de 4+9+3+3. La segunda posición es para el germano Ingrid, que se mantiene en puestos de podio por segundo día consecutivo después haber pinchado en la tercera prueba (13) y haber recuperado posiciones en la cuarta (4). Peter Gilmour ya es tercero, con 28 puntos (7+4+5+12), a uno de su predecesor pero empatado con el cuarto, el británico Fever, de Klaus Diederichs, y con sólo un punto de ventaja sobre el quinto, el ruso Rocknrolla, de Dmitry Samokhin.

El Sasga del mallorquín Miquel Coll sigue como español mejor situado en la posición 29, alejado de los puestos de cabeza.