"¿Si es adecuado que la Federación negocie con Arabia Saudí? Claro que lo es". Luis Rubiales lo tiene claro. El presidente de la Española quitó peso a la polémica que ha suscitado que la ciudad de Yeda acoja el próximo mes de enero la Supercopa de España de fútbol. "Podemos darles la espalda y no utilizar el deporte para ayudar o usarlo precisamente para dar un empujón a la sociedad. Nosotros lo entendemos así", señaló Rubiales este martes en un encuentro con la prensa mallorquina en la que no dejó ningún tema en el tintero.

"Las mujeres van a entrar en el campo en igualdad de condiciones que los hombres. Creo que es para sentirse orgullosos. La Federación ha incluido ciertas materias de índole social porque es una obligación moral por nuestra parte. Teníamos otras ofertas económicas similares -la de Arabia Saudí asciende a 120 millones por tres años-, pero veíamos una oportunidad en irnos allí a celebrar la Supercopa. Creo que puede ser el principio de un alianza estratégica muy importante para nosotros. Nuestro fútbol y nuestra Federación tienen que dialogar con todo el mundo", señaló el directivo de la Española.

Sin alejarse del tema, Rubiales también abordó la cuestión de la huelga del fútbol femenino dispuesta para el próximo fin de semana y señaló que la Federación tiene poco más que proponer. "Nosotros vamos a mantener nuestra oferta y no vamos a mezclar negociaciones. La generosidad no se debe confundir con la idiotez. Representamos a la Federación y lo que no podemos hacer es mezclar en una negociación de derechos de las jugadoras un tema televisivo", señaló el exfutbolista, quien no se escondió a la hora de criticar la posición de Mediapro en el conflicto: "Lo que no queremos es que se aproveche la situación precaria que viven las jugadoras para tratar de sacar beneficio en derecho de televisión, incluso estamos dispuestos a esperar tres años para que cumplan íntegramente sus contratos. Aquí hay un problema y es el servilismo de algunos clubes. La solución de la huelga que nosotros proponemos está encima de la mesa y ojalá la tomen".

Cuestionado sobre la posibilidad de que algún día los futbolistas de la selección masculina y femenina cobren lo mismo, un concepto implantado por la Federación de Australia en los últimos días, Rubiales ha sido tajante. "Equiparar sueldos entre ambas selecciones no es realista. No quiero engañar a nadie. Las jugadoras saben cuál es la realidad, saben que hoy en día el fútbol masculino produce mucho más y por lo tanto el retorno económico es mayor. En todas las categorías inferiores tienen las mismas primas, las mismas dietas y los mismos premios, solo hay tres selecciones que son diferentes, la sub'21 y la absoluta masculina y femenina", resumió.

Rubiales estuvo acompañado en todo momento por el presidente de la balear Miquel Bestard, quien en el día de ayer anunció que volverá a presentar su candidatura a la presidencia en la autonómica. Rubiales se mojó en temas más locales como el de la demanda realizada por el Andratx para impugnar la eliminatoria de Copa ante el Andorra y señaló que dicha petición debía haberse realizado antes del sorteo. "El Andratx debe estar contento por poder disputarla, lo que no podemos hacer ahora es retirar ese derecho al Andorra", indicó.

Ya para acabar, Rubiales también se mostró al tanto de las ayudas de 100.000 euros que espera la Comarca del Llevant tras las inundaciones sufridas en octubre de 2018. "Es algo que se tiene que arreglar antes del 31 de diciembre, pues es a este curso al que corresponde esa partida de dinero. La Federación nunca adelanta un pago sin que haya un recibo, así que ahora mismo estamos a la espera de recibir las facturas pertinentes para poder aportar nuestra ayuda", zanjó.