El examen es Alexander Zverev. El alemán será el rival que calibre hoy (21 horas / Vamos) el estado de un Rafel Nadal que lleva probándose en Londres durante los últimos días y que llega con los deberes hechos a su debut en las Finales ATP.

La pequeña distensión sufrida en un músculo abdominal en las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy trastocó la preparación del mallorquín, que ha tenido que ir aumentado gradualmente la intensidad al servicio, hasta alcanzar el objetivo de sacar con normalidad este domingo.

Así lo reconoció su entrenador, Carlos Moyá, tras el entrenamiento en una de las pistas exteriores del pabellón O2 londinense. "Creo que ha sido un examen lo de hoy. Ha sido el primer día que ha podido sacar con normalidad", dijo Moyá. "Empezamos muy despacio. El viernes un poco más, hemos ido subiendo cada día la intensidad y la carga y la ha aguantado bien", agregó.

La progresión de Nadal en los entrenamientos ha llevado a Moyá a ser optimista y a ver a su pupilo en condiciones de jugar con normalidad ehoy, cuando debute ante Alexander Zverev. El sorteo fue benévolo con él y le dio un día más de recuperación. Iba justo de tiempo, puesto que desde la lesión sufrida en el calentamiento ante Denis Shapovalov en París solo ha pasado una semana.

Apenas siete días en los que Nadal y su equipo han trabajado contra reloj para tratar de llegar en buenas condiciones físicas al último gran trofeo que falta en el palmarés del balear. Una Copa de Maestros en la que registra solo dos finales y una gran ristra de retiradas y lesiones, que espera que no se repitan este año.

Con el número uno a final de año como objetivo y con un Novak Djokovic intratable, que necesitó poco más de una hora para solventar su debut ante el italiano Matteo Berrettini, Nadal se medirá por sexta vez en su carrera a Zverev, número siete del mundo y vigente campeón del torneo de Maestros. "Todos son muy duros", explicó Moyá sobre un Zverev al que Nadal nunca se ha medido bajo techo. "No hay mucho margen de especular, de coger ritmo en las dos primeras rondas como suele ser habitual, hay que estar a tope desde el principio", añadió el técnico después de que Nadal se ejercitara junto a Roberto Bautista, primer suplente del torneo.

Ahora queda comprobar si la mejoría de Nadal en los entrenamientos se traslada a la competición oficial y si el de Mancor puede volver a desplegar su juego.