Jaume Antoni Munar, formado en la academia de Rafael Nadal, ganó ayer el Abierto de Uruguay tras vencer en la final al argentino Federico Delbonis por 7-5 y 6-2. Con su victoria, el joven de 22 años sumó 80 puntos para el ránking ATP, en el que actualmente ocupa el lugar 98, y recibió 7.200 dólares (6.500 euros). Tras un primer set muy igualado, en el segundo Munar impuso su calidad y pasó por encima de su rival, que nunca supo cómo contrarrestar los buenos golpes del mallorquín.

El triunfo de este domingo frente a Delbonis, número 77 del mundo, marcó el cierre de un gran torneo disputado por el mallorquín, quien a lo largo de la competición venció al brasileño Rafael Matos, al eslovaco Jozef Kovalik, al argentino Andrea Collarini y al también brasileño Thiago Seyboth Wild.

Tras la final, disputada en el estadio Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, que se llenó, Munar resaltó la importancia de jugar en esas condiciones, además del nivel de las instalaciones y el entorno.

La entrega de premios estuvo liderada por el director del torneo, Diego Pérez, quien estuvo acompañado, entre otras personas, por el viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, y el presidente del Carrasco Lawn Tennis, Carlos Bercianos.

El título logrado en la capital uruguaya le permitió al tenista de Santanyí cerrar un año "muy positivo", según había declarado él mismo a Efe durante una entrevista el 7 de noviembre, en la que también aseguró que llegó al país sudamericano "cansado" y sin estar "al 100 %" de sus posibilidades.

Asimismo, le posibilitó sumarse al cuadro de deportistas ganadores en el torneo, entre los que aparecen su compatriota Santiago Ventura, los argentinos Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas, Guido Pella y Diego Schwartzman, y el uruguayo Pablo Cuevas.

También este domingo, la dupla argentina formada por Andrés Molteni y Facundo Bagnis se quedó con el título de dobles tras vencer a los brasileños Rafael Matos y Orlando Luz por 6-4, 5-7 y 12-10.