La lucha por acabar la temporada como número uno del mundo se abre a partir de este domingo en el formidable escenario del 02 de Londres, a orillas del Támesis, en las Finales ATP, donde Rafel Nadal y Novak Djokovic dirimirán quién de los dos merece más ese reconocimiento.

El recinto no es el mejor escenario para Nadal, que aún no tiene este gran torneo en su palmarés, en el que ha participado en ocho ocasiones, desde el 2005, y en el que ha disputado dos veces la final, en 2010 contra Roger Federer, y en 2013 contra Djokovic.

Sí en cambio para el serbio, que llega tras lograr su 34º Masters 1.000 en París y que esta vez intenta igualar el récord de seis títulos de Federer en el evento que cierra el 2019.

En Londres, las diferencias son mínimas y Nadal, que ya sabe lo que es acabar el curso en el tope de la lista cinco veces, aventaja únicamente en 640 puntos al serbio, y para impedir que el de Belgrado acabe por sexta vez como número uno, igualando el récord de Sampras, el zurdo de Manacor debe alcanzar las semifinales.

Nadal llega justo de saque pero con ilusión. Cauto por la distensión en el recto abdominal derecho que le hizo renunciar a las semifinales de París contra el canadiense Denis Shapovalov, y sabedor de lo que se juega, pues la semana siguiente lidera el conjunto español en las Finales de la Copa Davis en Madrid.

La adversidad no es un una situación nueva para Nadal, que ha sufrido 24 lesiones en 16 años y ha sabido reponerse. Y esta, si no hay contratiempo de última hora, invita a ser optimistas a su equipo y médico habitual. Pero la prueba de fuego llegará cuando este lunes debute contra el alemán Alexander Zverev, defensor del título. Ahí no valdrán entrenamientos ni conjeturas, y el cuerpo del ganador de 19 Grand Slams tendrá la última palabra.

Moyá

Moyá

Carlos Moyá, entrenador de Nadal, reconoció que el saque del mallorquín está "a un 80 %" y explicó que se están "dando los pasos adecuados". "Vamos progresando cada día un poquito más. Está claro que vamos justos (de tiempo). Mañana (por hoy) va a ser decisivo para ver cómo estamos", explicó Moyá después del entrenamiento de Nadal este sábado en la pista central de las Finales ATP.

Durante el ejercicio se vio a un Nadal que cada vez está sacando con mayor intensidad, pero siempre supervisado por Ángel Ruiz-Cotorro, médico del tenista. Hoy se intentará un poco más y así sucesivamente hasta el debut del manacorí este lunes ante el alemán Alexander Zverev.