Tras su inesperado abandono antes del inicio de las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercyinesperado abandono antes del inicio de las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy, el pasado sábado, por un desgarro abdominal, Rafel Nadal afronta hoy una jornada clave en lo que es la recta final de la temporada. El nuevo número uno del mundo dará a conocer el alcance de su lesión tras someterse ayer en Palma a una resonancia magnética. El percance no parece importante, según explicó el domingo el doctor Ángel Ruiz Cotorro, pero se desconoce si lo suficiente para que pueda disputar la Copa de Maestros que comienza el próximo domingo, y la Copa Davis, del 18 al 24 de noviembre, los dos compromisos que le quedan a Nadal para poner fin a una temporada que, pase lo que pase, hay que calificarla de sobresaliente.

Si el número uno desde ayer no puede tomar parte en la Copa de Maestros será la séptima vez que se ausente, tras 2005, 2008, 2012, 2014, 2016 y 2018 por diferentes contratiempos físicos. En este caso, Novak Djokovic, vencedor el domingo en París-Bercy, recuperaría el número 1 si alcanza la final en Londres. Si finalmente Nadal decide hoy participar en la Copa de Maestros, debería llegar a la final habiendo ganado sus tres partidos de la fase de grupos (round robin) o conquistando por primera vez el título. Hoy se sortearán los grupos del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año.

Nadal recuperó ayer de forma oficial la cima del tenis, convirtiéndose con 33 años en el segundo jugador más veterano que ocupa esta privilegiada posición, tras Roger Federer que lo consiguió en 2018 con 36 años. El ganador de diecinueve grandes aventaja en 640 puntos a Djokovic, y se asegura ser número uno del ránking ATP al menos durante dos semanas, hasta que se conozca el nombre del campeón de la Copa de Maestros. Así, alcanzará las 198 semanas, a sólo dos de ser el sexto jugador de la historia en alcanzar la barrera de las 200. Si acaba el año como número 1 -lo que significará que al menos ha llegado a la final de Londres- sería el segundo jugador más veterano que finaliza un año siendo el mejor.

Desde 2008

Nadal logró por primera vez el número 1 el 18 de agosto de 2008, con 22 años, en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde logró la medalla de oro, manteniéndose 46 semanas en esta posición hasta el 5 de julio de 2009. Recuperó la primera plaza en otras seis ocasiones más. Entre el 7 de junio de 2010 y el 3 de julio de 2011 (56 semanas), del 7 de octubre de 2013 al 6 de julio de 2014 (39 semanas), del 21 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018 (26 semanas), del 2 de abril al 13 de mayo de 2018 (seis semanas), del 21 de mayo al 17 de junio de 2018 (cuatro semanas) y del 25 de junio al 4 de noviembre de 2018 (19 semanas).

Nadal suma en este 2019 51 victorias y seis derrotas para un total de doce torneos disputados, con cuatro títulos, entre ellos el duodécimo en Roland Garros, su cuarto Abierto de Estados Unidos, su noveno Masters 1.000 de Roma y su quinto en Canadá.

Lo que parece seguro es que Nadal no va a correr ningún riesgo. Por pequeña que sea la posibilidad de que se vuelva a lesionar no acudirá a Londres. Y solo lo hará en la Copa Davis, una semana después, si se siente en condiciones. "Estoy en una edad en la que lo que prima es alargar al máximo mi carrera profesional", apuntó el sábado en la rueda de prensa en la que, apesadumbrado, anunció su retirada de París-Bercy. "Mi objetivo es ser feliz", añadió.

Por primera vez en muchos años llegaba al último Masters 1.000 de la temporada, que nunca ha ganado, en plenas condiciones físicas y descansado después de no disputar ningún torneo desde que disputara la final del Abierto de Estados Unidos ante el ruso Daniil Medvedev el pasado 8 de septiembre. Únicamente participó en la Copa Laver, pero se tuvo que retirar por molestias en la muñeca. Lo mismo ocurre con la Copa de Maestros, otro de los pocos títulos que faltan en su palmarés, junto a Shanghái. Tiene depositadas muchas esperanzas de lograrlo en un año que quedará marcado como uno de los mejores de su carrera. Hoy sabrá si toma parte en el torneo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Rafa Nadal, un número 1 en problemas
  • Nadal se retira del Masters de París sin jugar por una lesión

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO