06 de noviembre de 2019
06.11.2019

La Federación Española homenajea a Virginia Torrecilla

La jugadora mallorquina es una de las futbolistas que ha superado el medio centenar de partidos internacionales

06.11.2019 | 17:43
Torrecilla, homenajeada por la Federación

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rindió este miércoles homenaje a la jugadora mallorquina del Atlético de Madrid, Virginia Torrecilla, por haber superado el medio centenar de partidos internacionales con la Selección española. Además, el organismo que preside Luis Rubiales también agasajó a las pioneras que en la década de los 70 abrieron el camino a las futbolistas que actualmente integran la selección femenina absoluta, en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con presencia de jugadoras de distintas generaciones.

Concretamente la futbolista de Cala Millor suma 64 partidos con la Roja. Torrecilla debutó con la selección absoluta en junio de 2013, cuando solo tenía 18 años, en un amistoso contra Dinamarca y fue convocada para disputar la Eurocopa de 2013, siendo la jugadora más joven del plantel, aunque no llegó a jugar. El 27 de octubre de 2013 debutó en partido oficial ante Estonia con una victoria por seis a cero en partido valedero para el Mundial de Canadá. Fue titular en nueve de los partidos de la fase de clasificación, perdiéndose solamente el último contra República Checa, en el que ya estaban clasificadas. Desde entonces es una habitual en el combinado nacional, con su rol de centrocampista defensivo.


Bajo el lema "Somos por vosotras", el organismo presidido por Luis Rubiales, quien estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Superior de Deportes María José Rienda y por el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, hizo un repaso histórico para ensalzar la importancia que las futbolistas tuvieron a lo largo de los últimos 50 años.

Así, la RFEF entregó camisetas conmemorativas a las 20 pioneras que empezaron a disputar partidos en el año 1971, cuando el combinado nacional no estaba reconocido oficialmente. "Para nosotras fue un orgullo representar a España. La bandera la llevábamos en el corazón", expuso Concepción Sánchez Freire, la capitana de aquel equipo.

También participaron de este homenaje Inma Castañón, capitana de la primera selección oficial, en 1983, y el gran impulsor de la disciplina en la época, Rafael Muga, quien destacó el papel de las pioneras al haber luchado "contra los impedimentos".

Marta Torrejón, Jenni Hermoso, Marta Corredera, Alexia Putellas, Arantza del Puerto, Irene Paredes, Silvia Meseguer, Vicky Losada, Sonia Bermúdez, María del Mar Prieto, Vero Boquete, Maider Castillo, Ruth García, Rosa Castillo y Amanda Sampedro también fueron recordadas. En su caso, por haber superado el medio centenar de partidos internacionales.

Alejandro Blanco se refirió a todas ellas "como leyendas del deporte español" y afirmó que el acto permite "entender lo que el fútbol español está viviendo". "Hemos sido campeones de Europa y del mundo en categorías inferiores. Ya estamos en la línea de llegada para que el fútbol femenino español sea un gran referente en el mundo", señaló.

Por su parte, María José Rienda comentó que las futbolistas han derribado "con un balón barreras que parecían infranqueables" y se posicionó del lado de las jugadoras en su lucha por el primer convenio colectivo. "Vuestra lucha es nuestra lucha. Ese convenio, tan necesario, nos hace falta para seguir avanzando en el deporte femenino español. Nos hace falta por justicia", sentenció.

En el cierre del acto, Luis Rubiales afianzó el compromiso de la federación con la mujer y destacó el incremento en el número de licencias en los dos últimos años, pasando de 44.000 a 65.000. "Nuestro compromiso es ser en 6 temporadas el primer deporte femenino en España, triplicar lo que nos encontramos y estar en torno a las 135.000 licencias", dijo. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sin emoción, no hay fútbol

Manu Vallejo y Rubén Sobrino, jugadores del Valencia CF, clausuraron el Área Movistar LaLiga con una respuesta multitudinaria