Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División B

Un Atlético Baleares de récord

Nunca un equipo en Segunda B sumó 30 puntos tras las once primeras jornadas

La plantilla del Baleares celebra uno de sus numerosos tantos en este inicio de campeonato. atb

La marcha impoluta del Atlético Baleares en la presente temporada ya no queda en una mera anécdota doméstica. De hecho, es la comidilla de la prensa deportiva a nivel nacional, expresando a partes iguales su sorpresa y admiración por las marcas que viene pulverizando jornada tras jornada el conjunto blanquiazul. Y son unas cuantas.

El primero en llegar a 30 puntos

Desde que existe la categoría de la Segunda División B y se puntúa con tres el triunfo, nunca un equipo había conseguido 30 puntos en las 11 primeras jornadas. Su triunfo ante el Oviedo Vetusta le permite entrar en el olimpo de las estadísticas del fútbol español. Solo el Levante (temporada 1995/96), Salamanca (2005/06) y Real Mallorca (2017/18) habían sumado un total de 29 puntos tras once partidos disputados. En este sentido, el Baleares es el nuevo 'rey' en este apartado, siendo su precedente más cercano el de la temporada 1968/69, en la antigua Tercera Nacional -equivalente a la actúal Segunda B-, sumando en las siete primeras jornadas seis triunfos y un empate. Líderes en el arranque liguero, al final el Baleares acabó quinto.

El que más suma

Con tamaña puntuación, los blanquiazules son líderes absolutos de los cuatro grupos de Segunda División B. Le sigue en este ránking el filial del Athletic de Bilbao (Grupo II) con 26 puntos, Atlético de Madrid B (Grupo I) con 25 y Cultural Leonesa (Grupo II) con 24. Con todo, el que más puntos lleva sumados a nivel nacional tras disputarse once jornadas es el Alcoyano, pese a ceder su primer empate el pasado domingo frente al Villarreal C. Con un total de 31 puntos de 33 disputados, es el que hasta el momento más suma en el fútbol español de categoría nacional.

El mejor arranque de su historia

Con diez triunfos de once posibles, sus 30 puntos pasarán a la historia como el mejor inicio de Liga de los balearicos en toda su trayectoria en el fútbol de bronce. Sin ir más lejos, la pasada temporada -con Manix en el banquillo- el Baleares sumaba 18 puntos. Además, la campaña del primer título de Liga -con Gustavo Siviero como entrenador- el once de los Javi Dorado, Bryan Angulo, Antoñito, Lawal, David Sánchez y compañía 'solo' sumaban 24 puntos tras once partidos jugados. Comparaciones que dejan bien a las claras el formidable inicio del 'Manix Team'.

Marcar primero, una garantía

Adelantarse esta temporada en el marcador es sinónimo de triunfo para el Atlético Baleares. Hasta en nueve ocasiones, el conjunto de Manix Mandiola se ha llevado el triunfo tras golpear primero. En esta curiosa estadística, le sigue de cerca el líder del Grupo IV, el Cartagena, con siete triunfos tras ponerse primero en ventaja. Por otra parte, a día de hoy el cuadro blanquiazul es el único conjunto de Primera, Segunda y de los cuatro grupos de Segunda B que ha marcado en todos los partidos. No es el máximo goleador, pero sí el que siempre marca.

Sin perder en casa

Con la llegada de Manix Mandiola, el Baleares consiguió recuperar su inexpugnabilidad como anfitrión. Algo tan básico como ser solvente jugando como local ha posibilitado que desde inicios del 2019 los blanquiazules no sepan lo que es perder en casa desde el pasado 16 de septiembre del 2018 (Atlético Baleares 1 - Sabadell 2). Veintiséis partidos -play-offs incluidos- sin conocer lo que es la derrota primero en Son Malferit y ahora en el Estadio Balear, es otro de los registros que posibilitan que el Baleares muestre su poderío deportivo en la tabla clasificatoria.

Manu Herrera

El veterano cancerbero madrileño, titular hasta su lesión en Ibiza (jornada 9) estaba pendiente de conseguir una marca más que añadir al particular libro 'Guiness' que está escribiendo esta temporada el Atlético Baleares: el de imbatilidad. De hecho, hasta su retirada del terreno de juego de Can Misses tras dos monumentales encontronazos con sendos jugadores de la Unión Deportiva, Manu sumaba ya 411 minutos con su portal a cero. Unos registros todavía muy lejos de los que protagonizó Mikel Pagola, guardameta que bajo las órdenes precisamente de Manix Mandiola, consiguió el récord absoluto de imbatilidad en el fútbol español defendiendo el marco del Tudelano. En total, 1346 minutos sin encajar un gol, superando los 1275 que tenía el portero del Atlético de Madrid, Abel Resino (1990-91). Una curiosidad más, un objetivo al que apuntarse el bueno de Manu Herrera, siempre y cuando recupere la titularidad que ahora ostenta el artanenc Xavi Ginard.

Gabarre

Dentro de la buena onda blanquiazul, cabe destacar la racha goleadora de Toni Gabarre. Ocho goles lleva. No para de marcar desde la jornada 4, cuando consiguió el tercer gol ante el San Sebastián de los Reyes (3-2). Desde entonces, no ha dejado de perforar el marco rival. Tocado por la varita mágica del acierto, el oscense ya ha igualado el récord de goles marcados por jornada jugada. Lo ostenta Borja Iglesias, actual delantero del Betis y que en el ejercicio 2016/17, jugando con el filial del Celta, no solo marcó 34 goles -récord absoluto en la categoría de bronce- sino que además lo hizo en ocho ocasiones de forma consecutiva. Otros futbolistas como Chili (Gimnástica Torrelavega), Juan Carlos Quero (Zamora), Salvador Cardona (Palamós) y Tariq Spezie (Puertollano) también ostentan el mismo registro goleador que Iglesias y el propio Gabarre. Con todo, el poseedor de la mejor marca es Jon Zamarripa. En la temporada 1993/94, aparte de anotar un total de 24 goles con el Barakaldo, consiguió ver puerta en nueve jornadas seguidas. De esta forma, el siguiente reto que le queda al pichichi blanquiazul es precisamente el de darle caza al propio Zamarripa. Otra cosa será llegar a la cifra de goles de su compañero de equipo, Diego Cervero, con 128 tantos anotados en sus doce campañas en el fútbol de bronce.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Atlético Baleares sigue a ritmo de líder
  • El Atlético Baleares, a por el set de victorias en casa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats