Coincidiendo con la Nit TastArt de Porreres, decenas de jóvenes de la localidad mallorquina llevaron a cabo la renovación de la cancha de baloncesto del pueblo. Impulsados por la figura del policía tutor, los adolescentes ornamentaron los tableros de las canastas con dibujos manga de dos conocidas series inspiradas en este deporte: Slam Dunk y Real.

Pedro González, quien ejerce de policía tutor de Porreres desde 2014 fue el animador de la innovadora propuesta, la cual tuvo una gran acogida entre los jóvenes del pueblo. No es la primera vez que González apuesta por iniciativas que vinculan la inclusión social con el deporte, "partiendo de las reclamaciones que hacían los padres y los mismos jóvenes por la falta de actividades para ocupar el tiempo libre".

"Iniciativas como estas las llevo haciendo desde finales de 2016, cuando empecé con un programa piloto para acercar el deporte a los chavales. El proyecto se llamaba 'Ocio saludable e inclusivo dirigido a adolescentes' y consistió en aportar el equipamiento mínimo para desarrollar béisbol y utilizar para ello el campo de deportes municipal. El Govern premió la iniciativa, que duró dos años, con una felicitación pública", reconoce el agente mallorquín, que hoy en día sigue apostando por proyectos parecidos.

La figura del policía tutor en Porreres existe desde el 2010. Se trata de un miembro de la Policía Local, con formación específica, especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, asignado expresamente a solucionarlos. Es un colaborador próximo que facilita la resolución de estos problemas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto. Es un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.

"Este año, para seguir con la temática deportiva y enlazarla con el tema de arte-cómic y también con la visibilización del deporte para personas con discapacidad preparé la actividad de los tableros en el marco de la jornada artística anual Tastart", asegura González.

"Estas actividades, que se encuentran fuera de horario lectivo, están dirigidas a jóvenes de 12 años para arriba, que es cuando dejan de hacer educación vial en la escuela. La intención es no perderles la pista y que sigan teniendo en la figura de un policía local alguien cercano y en el que confiar, aunque realmente no se excluye a nadie que quiera participar", reconoce.