La particular batalla reglamentaria que estan viviendo en los últimos tiempos la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) y la Federació d'Atletisme de les Illes Balears (FAIB) tendrá un nuevo episodio en breve si la primera decide finalmente impugnar el Campeonato de Balears de trailrunning, celebrado el pasado domingo durante la Ibiza Trail Marathon.

La FBME, a instancias de su delegación en Eivissa, estudia el desarrollo de la competición y las pruebas, físicas y gráficas, en su poder por si los organizadores de la carrera incumplieron el reglamento que rige las pruebas de atletismo. De ser así, impugnarían la celebración de un Campeonato que tuvo a José Vicente Gadea (CA Sa Raval) y Maria Jesús Pallicer (CA S'Hostal Montuïri) como ganadores.

La FBME envió un escrito antes de la celebración de la Ibiza Trail Marathon al Consell de Eivissa y la Direcció General d'Esports del Govern balear, para que instaran a los organizadores de la prueba a solucionar lo que consideraban una irregularidad en el circuito que debían completar los participantes. La Federación solicitaba un cambio en el itinerario, ya que en dos zonas determinadas los corredores debían subir por una pendiente con una cuerda fija, haciendo uso de elementos y técnicas de escalada.

En la FBME creen que no se cumple unos de los requisitos de las pruebas de atletismo, que es no usar elementos externos (a excepción de bastones). En este caso, consideran que la Federación de Atletismo podría haber excedido sus competencias para organizar esta carrera, puesto que las competencias sobre escalada las tiene la FBME.

Inmersos en la pelea por que se defina qué pruebas son tipificadas como carreras por montaña y cuáles como trailrunning, el Campeonato de Balears celebrado el domingo en Eivissa ha encendido de nuevo un problema que en teoría debería resolverse el próximo 1 de enero de 2020, a través de una resolución de la Conselleria d'Esports en la que diferenciará ambas modalidades.

Según la misma, las carreras de trailrunning deberán estar reguladas de acuerdo con los estatutos o reglamentos vigentes en la FAIB y el recorrido de la carrera no podrá superar en ningún momento la cota de 600 metros.