El Campeonato de Europa de globos aerostáticos, que se celebró durante la semana pasada en Mallorca, se cerró ayer con la tradicional entrega de trofeos, que se celebró en Son Amar, y con la bandera de Suiza como principal adorno en honor de los campeones, Stefan Zeberli y el equipo helvético.

La vigésimo primera edición del FAI Europeans Hot Air Balloon Championship fue un rotundo éxito. Por primera vez una isla acogía este evento y, salvo la anulación de la primera jornada porque el mal tiempo hacía imposible la navegación, el campeonato se desarrolló con total normalidad y mostrando el espectáculo de los globos aerostáticos surcando el cielo de la isla, acaparando la atención de muchas personas, que incluso inundaron las redes sociales con fotografías de las naves. La organización calcula que cerca de 100.000 personas se desplazaron hasta la localidad de Manacor para ver in situ la competición y disfrutar del espectáculo.

El suizo Stefan Zeberli se adjudicó la victoria tras realizar una competición muy regular, ganando varias de las pruebas y estando siempre entre los pilotos con mejor puntuación cada jornada. El segundo clasificado fue el lituano Laurynas Komza, con el francés Nicolas Schwarts cerrando el podio.

En la competición por países también dominó Suiza, que además de Zeberli contó con Roman Hugi (quinto) y Marc Blaser (sexto). Francia fue segunda y Lituania, tercera.

Iván Ayala, de Haro (La Rioja), fue el primer español clasificado con su cuarta plaza en la general.

Mallorca Balloons, organizador del evento, celebró ayer por la tarde en Son Amar la ceremonia de clausura, con la preceptiva entrega de premios. Asistieron los más de 100 participantes, procedentes de 23 países.

Eva González, directora de Desarrollo de Negocio de Armas Trasmediterránea en Balears, hizo entrega de 'El Globo más Sostenible' a Iván Ayala por ser el piloto que menos combustible ha gastado durante este Europeo.

Ricardo Aracil, propietario de Mallorca Balloons, destacó la importancia de este tipo de eventos para Mallorca, por tratarse "de un acontecimiento vinculado con la sostenibilidad, especializado y diferenciador, además de aportar una experiencia nueva y desconocida para la isla. Factores que son claves para la desestacionalización del turismo".

Cabe destacar que este Campeonato de Europa ha contado con la colaboración del Govern de les Illes Balears, Blaser Swisslube, Repsol, Ibacar Group, Ajuntament de Manacor, Ultra Magic, Fundació Mallorca Turisme, Fibwi, Trasmediterránea y DIARIO de MALLORCA.