Los jugadores de baloncesto Álex Abrines, Alba Torrens, Sergio Llull y Rudy Fernández, la golfista Núria Iturrios, la gimnasta Cintia Rodríguez, el ciclista Enric Mas y el tenista Rafel Nadal están entre los candidatos seleccionados por la Asamblea Balear del Deporte para los Premis Esports IB 2019.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes informó ayer en una nota de las doce candidaturas aprobadas para los premios del deporte balear entre quienes se votarán y elegirán el 11 de noviembre los ganadores de los galardones que se entregarán en la Gala del Deporte del 21 de diciembre.

Las candidaturas aprobadas son, en la categoría 'Ponemos valores al deporte' el jugador de baloncesto Álex Abrines, la selección balear de balonmano cadete masculina, la Federación de Fútbol de Baleares y el CD San Francisco de fútbol. Como promesa masculina Esports IB, se han nombrado aspirantes al jugador de baloncesto Marc García, al regatista Joan Cardona, el jugador de voleibol Antoni Piris y el jugador de billar Jonas Souto; y como promesa femenina Esports IB: las regatistas Andrea Perelló y Neus Ballester; la ciclista Lucía Gómez; la jugadora de baloncesto, Helena Pueyo, y la piragüista Aida Caterina Bauzà.

Como mejor deportista femenina Esports IB, la asamblea deberá elegir entre la jugadora de golf Núria Iturrios, las regatistas Marina Garau y Blanca Cabot, la gimnasta Cintia Rodríguez y la jugadora de baloncesto Alba Torrens. El mejor deportista masculino de Baleares saldrá entre el ciclista Enric Mas, los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sergio Llull, el piragüista Marcus Cooper Waltz y el tenista Rafel Nadal. Al premio al mejor deportista adaptado masculino optan el jugador de baloncesto Roberto Mena, el piragüista Adrián Castaño, el atleta Pere Antoni Gomila y el triatleta Alejandro Sánchez. La mejor deportista de deporte adaptado femenino saldrá de entre la regatista Violeta del Reino, la karateca Esther León y la nadadora Juliet Belalcazar. El mejor equipo femenino será elegido entre el club de fútbol Collerense, el de gimnasia rítmica CG Consell, el España Hockey y el Avarca Menorca de voley. El mejor equipo masculino puede ser el Real Mallorca, el B the Travel Brand de Leb Oro de baloncesto, el Palma Futsal y Club de Voleibol Eivissa. El mejor técnico saldrá entre el entrenador del RCD Mallorca, Vicente Moreno; el de baloncesto Óscar Delgado; el entrenador de Nadal, Carlos Moyà y el de taekwondo, Toni Navas.

Entre las entrenadoras femeninas se elegirá a la mejor entre la técnica de baloncesto María España, la de natación artística Carmen Martín, la de kárate Irene Colomar y la de gimnasia Juana María Garro. El premio honorífico Esports IB será para Damià Seguí, o el atleta Mateu Cañellas, o la Joventut Mariana, Societat Cultural i Esportiva Hispània, CD Alcázar y Toni Nadal.