Mallorca entra de lleno en el circuito mundial al acoger el XXI Campeonato Europeo de Globos Aerostáticos por primera vez en su historia. El evento, organizado por Ricardo Aracil, propietario de Mallorca Balloons, que fue inaugurado ayer en el Claustro del Convent de Sant Vicenç Ferrer, se celebra en Manacor desde ayer y hasta el próximo domingo. "Es un evento nuevo, diferente, ecológico y familiar. Espero que este campeonato sea el legado de Mallorca Balloons. Además, es la primera vez en la historia que se celebra este campeonato en una isla y el primero que se podrá seguir de manera online en directo", dijo Aracil.

El evento, que reunirá a más de 100 globos del tamaño de "un edificio de 10 plantas", contará con la participación de 600 participantes de más de 23 países. "Son 100 gigantes, volando en diferentes alturas y navegando como veleros, pero en tres dimensiones. Los pilotos participantes son los mejores de Europa y se han clasificado previamente en campeonatos regionales", explicó.

El funcionamiento de las pruebas consiste en buscar dianas en el suelo, previamente marcadas en cartas de navegación, y dejar caer testigos lo más cerca posible. El piloto que al final de la competición obtenga la mayor puntuación se alzará con el título de campeón de Europa. La diana en el suelo tiene un diámetro de 10 metros, poco en comparación con los globos, que tienen 25 metros. Hay choques entre lonas para colocarse bien y poder dejar caer el tetigo lo más cerca posible.

Se otorgará un premio al globo más 'ecofriendly', destaca Eva González, directora de desarrollo de Negocio de Trasmediterránea en Balears. El evento cuenta con el patrocinio del Govern de les Illes Balears, Blaser Swisslube, Repsol, Ibacar Group, Ajuntament de Manacor, Ultra Magic, Fundació Mallorca Turisme, Fibwi y Trasmediterránea, y medio de comunicación colaborador Diario de Mallorca.