¿Dónde se siente más cómodo, en el aire o a ras de suelo?

En el aire me siento mucho más libre, con mucha paz y mucho más tranquilo.

¿Cómo se ve el mundo desde el aire?

Tienes una perspectiva diferente de las cosas. No es verlo todo de un lado o de un color. Se ve una Mallorca más rural, mas conservadora y más tranquila en todos los sentidos.

¿Se imagina algún lugar mejor para desconectar?

Es difícil. Como no te vayas a un oasis en medio del desierto o en una bar en mitad del mar? El globo te hace desconectar completamente. Por un lado porque estás navegando en el aire y vas solo y, por otro, porque tienes que estar concentrado en lo que haces porque tu vida depende de ello.

¿Cómo se podría convencer a alguien que tiene miedo a las alturas para que subiera en globo?

Llevo 31 años volando en globo y hace ya 29 que dejé de intentar convencer a nadie. Es una sensación que fascina a los que tienen miedo porque es totalmente diferente a todo lo que pueden llegar a imaginarse. Convencer a alguien que tiene fobia de antemano es realmente complicado.

¿Qué autonomía tiene un globo aerostático?

Depende de varios factores. El peso de personas que llevas es uno de ellos. Cuantos más pasajeros llevas, menos autonomía tienes. Luego también depende de la temperatura exterior. Cuanto más frío hace, menos gasta y más tiempo puedes volar. Un vuelo normal suele ser de entre una hora y dos horas.

¿Cuál ha sido el trayecto más largo que ha hecho?

Uno de los más largos que he hecho fue en Tübingen (Alemania), que hice unos 180 kilómetros. Y también cualquiera de los vuelos que he realizado atravesando los Pirineos o los Alpes, a unos 7.000 metros de altura.

Es la primera vez que se celebra este campeonato en Mallorca. Debe estar orgulloso.

Estoy muy contento porque pienso que va a ser algo bonito para los mallorquines y los residentes en Mallorca. Va ser un legado que vamos a dejar. Siempre digo que dentro de 40 o 50 años, los niños no se acordarán de quién ha ganado la Liga este año, pero sabrán que en 2019 hubo un campeonato de globos y que el cielo se nubló gracias a los globos.

¿Cómo se gestó?

Ha sido muy complicado. Primero tuvimos que competir contra otros países que eran todos mucho más barato poder organizarlos. Hacerlo en una isla sale más caro, por el tema del transporte, la insularidad, el gas? Hemos tenido que competir con otras armas y no ha sido la del precio. Ha sido la del carisma, la de la naturaleza y la de sostenibilidad. Hemos conseguido animar a los delegados de la Federación Aeronáutica Internacional a que confíen en nosotros, votando 26 a favor y tan solo uno en contra.

¿Quién ha ayudado para que sea posible?

La AETIB lo ha visto como una manera sostenible y familiar para vender la postal de Mallorca. El Consell Insular ha entrado con la marca Mallorca para dar a conocer más vertientes de la isla. Sin Repsol no habría sido posible porque han puesto el gas. Transmediterránea ha puesto casi la totalidad de todos los pasajes. IBACAR es una asociación pequeña que nos han puesto coches para la organización. Son muchas empresas que han puesto su granito de arena para ayudarnos.

¿En qué consistirán las pruebas del campeonato?

Son pruebas de precisión que se tienen que hacer en un tiempo determinado. Hay unas dianas que se ponen en tierra y nosotros tenemos que sobrevolar casi media Mallorca buscándolas. Por otro lado, los globos van con el viento, que es diferente según la altura. Tienes que coger esas corrientes de aire, esas autopistas invisibles, que a ti te interesa para llegar a esas dianas. Luego hay que intentar tirar los testigos, que son como sacos de arena, e intentar dejarlo lo más cerca posible. Es un cálculo interesante porque si no lo haces bien puede acabar muy lejos de la diana.

¿Cuántos países y participantes habrá?

Son 23 países y 95 globos, de los cuales 85 compiten. Los otros diez son globos fiesta, que vienen para llevar a la prensa, a los patrocinadores y a los pasajeros que quieran vivir la experiencia de volar entre globos.