Augusto Fernández se aleja de la posibilidad de ser campeón del mundo de Moto2 después de la octava posición de ayer en el Gran Premio de Japón. El mallorquín no estuvo cómodo en el circuito Twin Ring de Motegi durante una prueba vencida por el italiano Luca Marini (Kalex) y en la que el líder, Álex Márquez, fue sexto. "Ha sido una carrera muy dura, he sufrido muchísimo como hacía tiempo que no pasaba. Hoy -por ayer- era una incógnita ya que en seco no dimos con el buen 'setting'. Quedan tres carreras y debemos seguir dándolo todo. Gracias, una vez más al equipo, que ha trabajado muy bien en un fin de semana complicado", reflexionó.

Fernández ahora está a cuarenta puntos de Márquez en la tercera posición, mientras que el segundo es el suizo Luthi, a treinta y seis del de Cervera. A este trío de cabeza se unen Navarro y Binder con opciones también de estar arriba del podio al final del campeonato.

No dejó lugar para la duda desde el mismo momento de la salida el italiano Luca Marini (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, quien nada más apagarse el semáforo rojo se puso al frente de la carrera perseguido por los compañeros de equipo Augusto Fernández (Kalex) y Lorenzo Baldasarri (Kalex). Alex Márquez se puso sexto, aunque no perdió los nervios. Poco a poco la situación en cabeza de carrera se fue estabilizando, con Marini líder y Baldasarri pegado a él, mientras que el tailandés Chantra sorprendió a todos al colocarse tercero, por delante de Augusto Fernández y Alex Márquez, a quien un nuevo susto en la quinta vuelta le hizo perder la posición nuevamente frente al piloto suizo.

En el noveno giro Alex Márquez recuperó otra posición, quinto, al adelantar a un Augusto Fernández, su rival más directo en la carrera hacia el título mundial de Moto2, que parecía perder 'fuelle' poco a poco pues también le adelantó Jorge Martín, quien una vuelta más tarde, en la novena, superó también al de Estrella Galicia 0'0 para ponerse cuarto. Al final, Thomas Luthi y Luca Marini se quedaron solos en cabeza de carrera peleando por la victoria, con Lorenzo Baldasarri un poco más atrás y tercero en solitario, mientras que por la cuarta plaza se formó un grupo muy peligroso con Jorge Martín destacado, por delante de Marcel Schrotter, Alex Márquez, Jorge Navarro, Augusto Fernández y Enea Bastianini.

Jorge Martín, con su primera vuelta rápida en el decimonoveno giro, consiguió colocarse tras el rebufo de Lorenzo Baldasarri para pelear con él por la tercera posición, con Jorge Navarro sólo en la quinta posición y Alex Márquez sexto destacándose poco a poco del grupo en el que estaba con Schrotter, Bastianini y Fernández. Fue a menos de dos vueltas para el final cuando Luca Marini superó a Thomas Luthi para recuperar el liderato de la carrera y por detrás Jorge Martín hizo lo propio con Lorenzo Baldasarri para ponerse tercero, posición en la que concluyó la prueba.

Jorge Navarro se adjudicó en propiedad la quinta plaza, justo por delante de un Alex Márquez que sufrió más de lo previsto en la carrera nipona, lo mismo que Augusto Fernández, octavo.