Sin sorpresas en el podio de la Copa de España de Marcha Nórdica celebrada en Cala Rajada -puntuable para el Campeonato de Balears-, donde Sonia Mirás (Ultra Trail Huelva) y Ramón Álvarez (FEMECV) cumplieron los pronósticos como favoritos y certificaron el título. Aún a falta de una carrera para finalizar el campeonato, ya se han proclamado matemáticamente campeones de la Copa de España 2019.

El segundo lugar del cajón lo ocuparon Arantxa Pinedo (Hazten) y Jon Medrano (Ultreia), mientas que el tercero fue ocupado por Miren Rojo (Landederra) y Alberto Arenales (Club Vasco de Camping).

En el ámbito de la federación balear, cabe destacar la gran actuación de Sara Juan Willits (Sa Milana), que actualmente ocupa el quinto lugar del ranking nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que llegó en primer lugar, junto a Marc Rigo (Llevant).

Por otra parte, el segundo puesto fue ocupado por Cati Ferriol (Myotragus) y Rodrigo Harriero (CA Son Servera); y el tercero, por Àngels Alzina (Myotragus) y Pep Francisco Pérez (Myotragus).

Alrededor de 90 atletas participaron en la prueba, que discurrió sobre un terreno muy técnico de 16 km entre Cala Rajada y Cala Agulla, en el que se combinó la arena, la tierra y el asfalto, con múltiples desniveles sostenidos.

La prueba estuvo organizada por el Comitè Balear de Marxa Nòrdica de la FBME y el Club Myotragus, con la colaboración del ajuntament de Capdepera y el patrocinio de la Asociación Hotelera de Capdepera. La tecnificación de esta modalidad deportiva en Balears está en aumento en los últimos años y ya cuenta con una primera promoción oficial de entrenadores de marcha nórdica, así como con 7 nuevos árbitros, que realizaron sus prácticas durante el transcurso de la competición.