Rafa Nadal recibe el mejor regalo a una semana de su boda con Mery Perelló en Mallorca. El manacorí será número 1 del tenis mundial el próximo 4 de noviembre, después de que el serbio Novak Djokovic quedara eliminado este viernes del Masters 1000 de Shanghái tras perder 3-6, 7-5 y 6-3 en cuartos de final contra el griego Stefanos Tsitsipas.

La clasificación de la ATP se actualizará el primer lunes de noviembre, después de la celebración del Masters 1000 de Paris-Bercy. Nadal disputará este torneo y acabará el primero del ránking haga lo que haga ya que no defiende puntos por no disputar este torneo el pasado año.

Rafa Nadal se asegurará llegar como número 1 a la Copa de Maestros de Londres, que se disputa a mediados del próximo mes de noviembre, y lo será un mínimo de 14 días. De este modo, alcanzará las 198 semanas como número 1 a lo largo de su carrera.

Aunque Djokovic consiguió adjudicarse sin problemas el primer set tras romperle el saque en su primer servicio a Tsitsipas, todo se torció para el número uno del mundo al final del segundo set, cuando el griego logró romperle su último servicio y forzó un tercer set de desempate.

El griego resurgió de sus cenizas y se mostró soberbio, robándole el saque al número uno del mundo en el cuarto punto y llevándolo a una derrota que tendrá consecuencias muy negativas para el resto de la temporada.

Tsitsipas espera ahora a otro rival duro en semifinales, al ruso Daniil Medvedev, cuarto del mundo, el finalista de un Grand Slam más joven de la historia, que ganó este viernes al italiano Fabio Fognini, número doce del mundo, por 6-3 y 7-6 (4).

Esta tarde se disputarán los otros partidos de cuartos que definirán los otros dos semifinalistas. El alemán Alexander Zverev tratará de frenar al dos veces campeón en Shanghái Roger Federer (número tres del mundo), mientras que el austríaco Dominic Thiem (5) jugará contra el italiano Matteo Berrettini (13).