Miquel Riera era un referente mundial en el mundo de la escalada. Pero lo que pasa con las personas modestas como él, es que tenía más reconocimiento en el extranjero, que en su país. Ahora que ha muerto espero que tenga el reconocimiento que se merece”. A Francesc Colom, el presidente de la Federación Balear de Muntanyisme i Escalada, todavía le cuesta aceptar la muerte del deportista este miércoles, entre otras cosas, porque se conocían desde hace años, ya que fueron juntos al colegio en Sóller. El mandatario federativo explicó ayer que el nombre de psicobloc, que es la modalidad que consiste en escalar una roca sobre el mar sin la ayuda de una cuerda, fue una invención del propio Miquel Riera.

Francesc Colom recordó que Miquel se aficionó a la montaña cuando era un niño y que poco después encontró la pasión en la escalada. Desde entonces, y hasta su muerte ocurrida el pasado miércoles, no dejó nunca de mejorar la técnica. “Estaba en plena forma, nunca dejaba de entrenar. Esta especialidad de escalada precisa de una técnica muy especial y se aprende cada día. Nunca existe una roca igual y quien la practica debe saber en todo momento como afronta la dificultad para superar la escalada”, señaló.

El presidente de la federación recuerda que esta especialidad de la escalada no tiene competiciones, entre otras cosas porque están prohibidas, pero que ello no quita que haya miles de personas que practiquen este deporte. Por este motivo, Miquel no se limitó a que este tipo de escalada se practicara solo en Mallorca, sino que extendió la especialidad al extranjero, donde se convirtió en un referente mundial [vea aquí imágenes De hecho, era árbitro internacional en otras especialidades de escalada.

Colom recuerda también la estrecha relación que mantuvo con Chris Sharma, que está considerado uno de los mejores escaladores del mundo. “Un día se presentó en Sóller, tocó la puerta de su casa y le pidió a Miquel que quería que le enseñara su técnica de escalada. Desde entonces tuvieron una relación muy estrecha”. Precisamente, Sharma, en declaraciones al diario Marca, señaló ayer que “conocer a Riera y el psicobloc dio un giro en mi vida. Me permitió unir mar y montaña, reencontrarme con mis raíces. Es el estilo más puro, tú y la pared”.

El presidente de la federación de montañismo asegura que el escalador mallorquín era un deportista muy conocido sobre todo en Estados Unidos. Y afirma también que muchas personas amantes de este deporte viajaron expresamente a Mallorca para conocer a Miquel Riera, para que les enseñara la técnica tan depurada que tenía agarrado a una roca: “Aunque poca gente lo sabía, Miquel era un reclamo turístico, porque atrajo a centenares de deportistas a Mallorca para enseñarles a escalar una roca”. Y señaló que por el clima de la isla, se puede escalar casi todo el año, a diferencia de otros países de Europa que apenas pueden practicar este deporte unos meses: “Hay centenares de escaladores que vienen a Mallorca a practicar este deporte y muchos de ellos venían a conocer a Miquel”.

Otra de las personas más afectadas por esta pérdida es el músico y escritor Joan Miquel Oliver, quien escribió el libro Setembre, octubre i novembrea. En una entrevista radiofónica recordó que Riera fue el inventor de esta modalidad de escalada y solicitó que se le rinda el homenaje que merece.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Muere Miquel Riera, el inventor del psicobloc
  • Psicobloc: la escalada más pura
  • Psicobloc: el ser humano, las rocas y el mar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO