Toni Peña Picó (Felanitx, 1970) será el gran protagonista de la Zafiro Palma Maratón, que se celebra este próximo domingo en Palma. Los organizadores rendirán tributo al mejor atleta de fondo que se han formado en Balears, con 23 maratones en sus piernas y cuatro triunfos (Otsu, Sama de Langreo, Calvià y San Sebastián).

Toni Peña se dio a conocer corriendo el maratón al ganar el de San Sebastián en el año 1992, firmando un tiempo de 2h.11:35 que fue récord de España promesa y que aún no ha sido mejorado.

Además, fue el último campeón de España de Gran Fondo en 1991, prueba que se disputaba antes de que irrumpiera con fuerza la distancia de los 42.195 metros. Hay que sumar a su historial los campeonatos nacionales de media maratón logrados en los años 2000, 2001 y 2005.

Pocos atletas españoles pueden presumir de trece internacionalidades defendiendo los colores de la selección, de haber ganador el maratón de Otzu (Japón) -entre otros logros- y de haber sido el último corredor blanco en subir al podio de la maratón de Berlín. Y quizá muy pocos sepan que en su momento tenía el mejor promedio de marcas por debajo de dos horas y nueve minutos de Europa.

Peña fue campeón de Balears de cross, sexto de España en los Nacionales celebrados en Eivissa en el año 2003 y seleccionado para el Mundial, al que no pudo acudir por no estar en condiciones después de haber corrido un maratón. Además de los récords de Balears en las mencionadas distancias, Peña ostenta el de los 10.000 metros con 28:02.1.

Último atleta blanco en Berlín

El de Felanitx recuerda encantado que es "el último atleta de raza blanca que ha subido al podio en el maratón de Berlín, fui segundo lugar en el año 2005, lo que me llena de satisfacción".

Peña destaca que antes las maratones eran más duras. Y compara la de los Juegos de 2004 con el maratón del recién acabado Mundial de Catar, que se corrió por la noche: "En la Olimpiada de Atenas corrimos en pleno día y a 30 grados, y con un recorrido todo en cuesta". El de Felanitx fue decimoctavo y primer corredor español.

Otra de las carreras que más le llenan es su victoria en el Marathón del lago Biwa, en Japón. "En Otzu he corrido en tres ocasiones, ganando el año 2001 con el tiempo de 2h.07:34, marca que se quedaba a solo 11 segundos del récord de España y que me dio el pase al Mundial de Edmonton (Canadá) junto con Martín Fiz y Abel Antón".

Peña, ahora retirado, acompaña ahora en las competiciones escolares a su hija Julia, que empieza a destacar con fuerza. El atleta recuerda que sus inicios fueron "en la temporada 1981-82, con Joan Pons como entrenador en el equipo Joan Capó de Felanitx, año precisamente en el que comenzó el atletismo en Felanitx". Después, en el Costa de Calvià tuvo a Pedro Cartes como entrenador y en el Colonya de Pollença a Manuel Blanco.