El mundo de la escalada está de luto. El mallorquín Miquel Riera Picón, conocido internacionalmente por ser el inventor del psicobloc, ha fallecido esta tarde. Una grave enfermedad ha podido, a los 56 años de edad, con quien superaba las rocas a base de fuerza y entusiasmo.

Riera (Palma, 1963) era conocido mundialmente por ser uno de los mejores escaladores y en la historia de este deporte [vea aquí imágenes] constará para siempre como el inventor de psicobloc, también llamado Deep Water Soloing (DWS).

Esta disciplina es la forma más pura de escalada, se practica sin cuerdas ni ganchos€ sólo con la bolsita de magnesio y los zapatos. Su salvavidas es el agua, pues para practicar el psicobloc se escogen rocas que sobresalen sobre el mar. Y no hay bajada a pie. "Sólo hay dos caminos, hacia arriba o hacia abajo", reconocía hace unos año en una de sus entrevistas Miquel Riera.

El término 'psicobloc' lo inventó Riera: significa "mente" y "roca", como símbolo de la confrontación entre el hombre y la montaña. No se realizan competiciones, "pero la adrenalina es expulsada igualmente todo el tiempo", explicaba Riera, todo un portento de 1'60 metros de altura.

El escalador mallorquín, además de deportista, era técnico especializado en su disciplina, profesor de escalada y colaboraba en publicaciones dedicadas a su modalidad. Y un libro suyo es el referente de todo aquel escalador que desee subir por rocas en la costa mallorquina: Psicobloc Mallorca: guía de escalada (editada por Desnivel).

El velatorio será mañana de 17 a 20 horas en el cementerio de Sóller.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "Miquel Riera era un referente mundial de la escalada"
  • Las redes se despiden de Miquel Riera, padre del psicobloc
  • Psicobloc: la escalada más pura
  • Psicobloc: el ser humano, las rocas y el mar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO