España, vencedora de The Nations Trophy en 2017, defenderá el título en la regata que reunirá en la bahía de Palma a partir de hoy y hasta el sábado a 41 barcos de 14 países del astillero Nautor's Swancon una escuadra formada por seis equipos, una competición que fue presentada ayer en el Real Club Náutico de Palma.

Dos de ellos contribuyeron al éxito de la edición inaugural con sus respectivas victorias de clase: el 'Nadir' de Pedro Vaquer, que consiguió en Palma el título de campeón de Europa 2017 de la clase ClubSwan 42 y el 'Porrón IX' de Luís Senís.

En representación de España navegarán también los ClubSwan 50 'Tenaz', de Pablo Garriga, y 'Aifos 500' de la Armada Española, patroneado habitualmente por el rey Felipe VI; el ClubSwan 42 'Pez de Abril', de José María Meseguer (campeón de The Nations Trophy Med League 2018), y el Swan 45 'Michelle' de Javier Padrón.

El ganador de The Nations Trophy será determinado por la combinación de los dos mejores resultados de cada país. La competición pondrá en juego el trofeo de las naciones que le da nombre, así como los mundiales de las clases ClubSwan 50 y Swan 45, y el europeo de ClubSwan 42. También supondrá el estreno en regata del nuevo modelo Swan 36, diseñado por Juan Kouyoumdjian.

Al acto de presentación asistieron el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y el propietario de Nautor's Swan, Leonardo Ferragamo. En el transcurso de la ceremonia desfilaron alumnos de la Escuela de Vela del RCNP portando las banderas de las 14 naciones participantes. Nautor's Swan ha vuelto a confiar en la capacidad organizativa del RCNP para acoger The Nations Trophy, la regata bienal que reúne a los mejores monotipos del astillero finlandés.