El equipo español de gimnasia artística masculina se clasificó ayer para disputar los Juegos de Tokio 2020, dos días después que el femenino alcanzase el mismo objetivo, un pleno que la gimnasia española no conseguía desde Atenas 2004. Así, la gimnasia balear contará con tres representantes en la cita olímpica: Nicolau Mir y Adrià Vera se unieron ayer a Cintia Rodríguez, que logró su clasificación el domingo con el equipo femenino.

España, que compitió el domingo en los Mundiales de Stuttgart, tuvo que esperar hasta la última de las ocho subdivisiones, en la noche de este lunes, para asegurarse una de las 12 plazas olímpicas con su undécima posición en la ronda de clasificación.

Antes de empezar la jornada el equipo español era cuarto y antes de comenzar la última subdivisión era décimo, con tres países por competir, Holanda, Rumanía y Suiza, y solo dos plazas más en juego. Necesitaba el fallo de al menos uno de esos equipos para recibir el pasaporte a Tokio. Y fallaron Holanda y Rumanía, lo que dejó a España en la undécima posición final.

Lo que no pudo alcanzar España es la final por equipos de estos Mundiales de Stuttgart, con sitio solo para ocho países. La disputarán Rusia, China, Japón, Ucrania, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y China Taipei. Junto a estos ocho, completan la relación de equipos clasificados para los Juegos de Tokio 2020 Corea del Sur, Brasil, España y Alemania.

Ninguno de los equipos españoles de artística, ni el masculino ni el femenino, participaron en la edición de Río 2016, donde solo compitieron tres gimnastas individuales: Néstor Abad, Ray Zapata y Ana Pérez. Para los hombres la ausencia fue una anomalía ahora resuelta. Pero las mujeres no acuden como selección desde Atenas 2004, cuando acabaron en la quinta plaza.

Néstor Abad, Joel Plata, Thierno Diallo y los mallorquines Nicolau Mir y Adriá Vera, con Ray Zapata como suplente, formaron el equipo español que, seleccionado y dirigido por Fernando Siscar, sumó en Stuttgart el domingo 246,727 puntos con sus ejercicios.

Junto al salto, habitualmente el aparato con las notas más altas (sumaron 43,065), la mejor rotación de los españoles fue la de paralelas (42,499), seguida del suelo (42,466), especialidad en la que Nicolau Mir será primer suplente en la final. Completaron la suma total del equipo los 39,932 puntos acumulados en barra, los 39,866 en anillas y los muy correctos 38,899 en caballo con arcos.