Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Ferrer: "Nadal es casi imbatible en tierra batida y al mejor de cinco sets"

"Conocer la calidad humana de Moyà ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera", afirma el de Xàbia

David Ferrer, triple campeón de la Copa Davis, en la pista central del Palma Sports & Tennis Club. P. Ferragut

David Ferrer es el cabeza de cartel de la quinta edición de la Legends Cup que se disputa, a partir de hoy y hasta el domingo, en el Palma Tennis Sports & Tennis Club. El alicantino se reencuentra en la isla con viejos amigos como Carlos Moyà o su paisano Juan Carlos Ferrero, con quienes rememoró buenos momentos vividos en el circuito profesional durante la presentación del evento.

A sus 37 años, el extenista profesional alicantino sigue vinculado al deporte de la raqueta en el circuito de veteranos ATP Champions Tour, recientemente fue designado como nuevo director del Trofeu Comte de Godó relevando a Albert Costa y regenta la Ferrer Tennis Academy junto a su hermano Javier en su Xàbia natal.

P ¿Cuándo fue la última vez que visitó Mallorca?

R Vine en junio, en un acto de la Rafa Nadal Academy para clausurar el curso académico.

P ¿Viene a menudo a la isla?

R Suelo visitarla tres o cuatro veces al año, mi cuñada reside aquí y la verdad es que disfruto mucho.

P Se retiró en mayo. ¿Echa de menos el circuito?

R Lo llevo bien porque mi carrera ha sido muy intensa y terminó hace relativamente poco. Me siento feliz viviendo una nueva etapa con mi familia e iniciando nuevos proyectos.

P Usted debe tener el récord como tenista que menos ha tardado en pasar de la ATP al Champions Tour.

R Puede ser (risas). Me ofrecieron jugar la Legends Cup y tenía decidido desde hace tiempo cuándo iba a retirarme. Ha sido todo muy fácil porque siempre apetece jugar en casa, cerca de la gente que siempre te ha apoyado y estos torneos te permiten viajar con la familia y disfrutarlos con ellos.

P ¿Con qué recuerdo se quedaría de casi dos décadas en la ATP?

R Es complicado quedarse solamente con uno. Elegiría el título en París-Bercy o la final de la Copa Davis en Sevilla

P Durante su carrera decían que era el número uno de los humanos, solosuperado por Federer

R La verdad es que bien. Viví una generación muy buena que me obligó a ser mejor. Mi tenis evolucionó en parte gracias a ellos.

P ¿Cree que Nadal puede superar a Federer en número de títulos de Grand Slam?

R Por supuesto. Está muy cerca del suizo y ojalá así sea.

P Jugó la final de Roland Garros

R Es muy difícil ganarle. Nadie es imbatible en esta vida, pero podemos decir que es casi imbatible.

P ¿Cómo ve el binomio jugador-entrenador de Nadal y Moyà?

R Lo valoro muy positivamente. Carlos (Moyà) ha ayudado mucho a Rafel (Nadal) a seguir viajando con alguien que ha vivido momentos especiales como él, se conocen muy bien personalmente y esa confianza aporta muchísimo. Sin duda es una motivación extra

P Su primera final ATP fue precisamente contra Carlos Moyà en Croacia. ¿Qué recuerda diecisiete años después?

R Lo recuerdo con cariño. Moyà era uno de mis ídolos, entré algo asustado a la pista, pero fue especial. Conocer su calidad humana ha sido una de las mejores experiencias.

P Juan Carlos Ferrero, Rafel Nadal o usted han puesto en marcha academias de tenis. ¿Es una manera de devolverle al tenis lo que les ha proporcionado en la vida?

R En cierto modo, sí. Me gusta ayudar a los jóvenes y seguir su evolución me aporta mucho a nivel personal. Además sigues vinculado al tenis, que es lo que me gusta y mejor se me da.

P ¿Cómo era el tenis cuando usted llegó a ser profesional y cómo es ahora que se ha retirado de las pistas?

R Ha evolucionado muchísimo en casi veinte años. No me refiero solamente a los materiales que se usan para las raquetas. Sobre todo a nivel de preparación física, tratamientos de fisioterapia para recuperarte, se mira mucho más la nutrición y la alimentación de los tenistas. En todos los aspectos el tenis se ha puesto al nivel de otros deportes en los que todo se mira al detalle.

P ¿Cree que en el tenis moderno, donde prima la potencia y la táctica parece que ha pasado a un segundo plano, un jugador con sus características tendría dificultades para hacerse un hueco entre los mejores?

R Espero que no. A mí me gustaba jugar en pistas rápidas y conseguí buenos resultados en esa superficie. Gané París-Bercy y jugué la final de Shanghái en indoor. Al aire libre llegué a finales de Masters 1000 e hice semifinales de Grand Slam en Australia y Estados Unidos varias veces.

Compartir el artículo

stats