Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izan Guevara, el último talento del motociclismo

Izan Guevara es una de las nuevas promesas del motociclismo balear tras vencer en la ETC

Izan, junto al trofeo, con familiares y amigos en Son Sant Joan. fbmotos

Apenas tiene 15 años recién cumplidos, pero Izan Guevara ya ha inscrito su nombre como una de las grandes promesas del motociclismo mallorquín y nacional. El domingo, tras arrasar durante toda la temporada, se proclamó campeón de la European Talent Cup (ETC). Gracias a seis victorias conseguidas de manera consecutiva, a falta de dos para acabar el campeonato, ha podido sellar el título europeo en Jerez, una de las cunas del motoclismo.

"Cuando empecé la European Talent Cup esperaba estar delante pero no lo que he hecho este año. No me veía como campeón, pero sí que iba a estar peleando por los puestos de cabeza. Lo que he logrado no me lo esperaba para nada", reconoce Izan a este diario.

Tras pasar por la escuela de Chicho Lorenzo, con 6 años fue a la Escuela de la Federación, que ahora combina con el centro de tecnificación de les Illes Balears, donde ha coincidido con pilotos como Joan Mir o Augusto Fernández. "Nos conocemos desde pequeños. Siempre hemos entrenado juntos", explica.

El joven piloto afirmó que al principio se fijaba en el estilo de pilotaje de Joan Mir. "Antes entrenaba con Mir y me fijaba mucho en él. Ahora ya tengo mi propio estilo", puntualiza.

La temporada que viene correrá en el Mundial Junior, la antesala de Moto3, que se celebra en las mismas fechas y pistas que la ETC, pero con las motos de Moto3 de la anterior temporada. Izan se muestra ambicioso pero sabedor de que será complicado. "Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible. Es una categoría difícil e iremos a darle todo", prometió.

Una de las personas que mejor conoce a Izan es su entrenador, Miquel Ángel Poyatos, que reconoce que el título les sorprendió un poco a todos, al no ser un objetivo real a principio de temporada. "Siempre vas con pies de plomo con estas cosas. En principio, no sabíamos el nivel que tenía. Siempre que llegas a una categoría nueva tienes dudas de cómo estará el resto. En especial, nos ha sorprendido la evolución que ha dado porque les ha dado un baño al resto durante toda la temporada", apunta.

"La constancia es su mejor virtud. Es de los que no falla nunca a un entreno. Izan ha tenido el cambio físico típico de la edad. Ha puesto un poco más de cuerpo. De cabeza está más seguro de sí mismo. La entrada a la adolescencia hay algunos a los que les llega bien y a otros a los que les llega mal, pero no es el caso de Izan. Es trabajador y está bastante por la labor. A esta edad pegan un cambio en el que se definen si van a ser profesionales o no. El suyo ha sido más psicológico que técnico", concluye.

Cantera Mir, Augusto y Guevara, juntos con Chicho Lorenzo

Mallorca está de enhorabuena por el nacimiento de un nuevo talento en el mundo del motociclismo. Muchos de ellos dieron sus primeras vueltas en la escuela de pilotos de Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo. En la imagen se puede observar juntos a Izan Guevara -abajo-; Joan Mir -primero por arriba a la derecha- y Augusto Fernández.

Compartir el artículo

stats