Gran éxito en la primera edición de "Esfuerzos Compartidos", una iniciativa conducida por la periodista Raquel Agüeros en el que la nadadora paralímpica Teresa Perales, la exnadadora desincronizada Gemma Mengual y el actual seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, expusieron las viviencias personales y adversidades que han ido superando y con las que, gracias a ello, han obtenido el éxito tanto en lo deportivo como en lo personal.

Ante un auditorio a rebosar, con más de 1.300 alumnos procedentes de escuelas de toda la isla, Teresa Perales fue la encargada de dar comienzo a las charlas. "El talento sin actitud no sirve". Así resumió Perales, la atleta española con más medallas olímpicas, su modo de afrontar la vida. Con la historia sobre cómo acabó en silla de ruedas, con tan solo 19 años, sobrecogió a todos los asistentes al acto. Una neuropatía la dejó sin movilidad en las piernas en pocos meses y su mundo dio un vuelco. Conceptos como cambio, compromiso, sacrificio o trabajo fueron repetidos una y otra vez en un discurso que buscó inculcar en en los jóvenes la idea de que "lo bonito en la vida es lo que cuesta, porque luego lo disfrutas mucho más al conseguirlo". "Me ha dado la impresión de que los chicos necesitaban realmente escuchar mensajes así", comentó Perales.

Gemma Mengual, una de las grandes referentes en el mundo de la natación sincronizada, se mostró orgullosa de poder participar en el evento. "Es super interesante poder compartir todos los valores que aporta el deporte con la gente joven. Se van encontrando con pequeños obstáculos y poder enseñarles lo que cuesta conseguir las cosas, el esfuerzo, el tener ilusión por conseguir algo es muy bonito", resaltó la nadadora.

Por su parte, Lionel Scaloni alabó a sus dos compañeras por todo lo que han superado en su vida. "Los esfuerzos que han hecho tanto Teresa como Gema para conseguir lo que han logrado queda muy lejos de nosotros, los futbolistas. Es muy bueno para los chicos que aprendan a valorar lo que tienen y a saber que el esfuerzo lo es todo en la vida de cualquier persona", destacó.