El estadio Ramón Sánchez Pizjuán será la sede de la final de la Liga Europa en 2021, según acordó este martes en Liubliana el Comité Ejecutivo de la UEFA y anunció el Sevilla FC.

La candidatura del estadio del Sevilla, presentada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) junto con el club hispalense, competía con la del Estadio Boris Paichadze de Tiflis (Georgia) y finalmente fue la elegida, en su segundo intento, pues ya aspiró a albergar la de 2019, pero entonces la UEFA optó por el Olímpico de Bakú.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se felicitó en su cuenta de Twitter por la designación de este estadio español para albergar la final de la Liga Europa en 2021.

"REYES DE EUROPA. Magnífico para Sevilla, Andalucía y España. La final 2021 de la Europa League será en el estadio del Sevilla FC", subrayó el máximo dirigente del fútbol español.

Según Rubiales, supone "un evento de enorme dimensión deportiva y social, pero sobre todo un sentido homenaje a (José Antonio) Reyes, a sus seres queridos y a la familia sevillista", en referencia al canterano e internacional del Sevilla fallecido el pasado 1 de junio en un accidente de tráfico cuando volvía de entrenar con su último club, el Extremadura.

Acompaña su mensaje con una imagen del equipo sevillista celebrando uno de sus títulos europeo y Reyes levantando la Copa, con la siguiente inscripción: "REYES de Europa ¡ENHORABUENA! Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Sevilla 2021", en la esquina superior izquierda el emblema oficial de la competición y en la inferior derecha los escudos de la UEFA, del Sevilla y de la RFEF.

El club andaluz, cuyo estadio ya acogió una final continental en 1986, 1986, la de la Copa de Europa -ahora Liga de Campeones- que el Steaua de Bucarest le ganó al Barcelona en los penaltis, saludó la llegada de la final de 2021 de su torneo fetiche con un vídeo en Twitter sobre la historia y los hitos más relevantes vividos en su coliseo.

"¡Bienvenida a casa, @EuropaLeague!", reza el mensaje que ilustra el vídeo del club, donde repasa con imágenes diversas fases de la construcción del nuevo estadio del barrio de Nervión, impulsado por el presidente que le da nombre, Ramón Sánchez Pizjuán, o la citada final de la Copa de Europa y su emocionante tanda de penaltis.

También destaca el paso por él de astros como Diego Armando Maradona en su etapa sevillista, la disputa del Brasil-URSS y de la semifinal entre Francia y Alemania en el Mundial de 1982, su condición de escenario en el que la selección española está invicta tras 27 partidos jugados o que es el único lugar del mundo donde se pueden ver juntos cinco trofeos de la Copa de la UEFA/Liga Europa.

Son las réplicas de los de sus cinco ediciones ganadas, dos con la anterior denominación (2006) y 2007) y tres seguidos con la actual de Liga Europa (2014, 2015, 2016).

El Sevilla recuerda que desde el "ambicioso" proyecto de Ramón Sánchez Pizjuán para construir el nuevo estadio, inaugurado en 1958 y cuyo gran valedor falleció antes de verlo terminado, la obra la culminó su sucesor, Ramón de Carranza, tal como le prometió ante su tumba, y después se realizaron las reformas en 1975 con Eugenio Montes Cabeza, la de 1982 y las actuales desde 2015 con José Castro.