El tenista mallorquín Rafel Nadal anunció ayer su retirada, por lesión en la muñeca izquierda de la Copa Laver, en el torneo que enfrentaba a las selecciones de Europa y Resto del Mundo, que acabó decidiéndose en el último partido a favor de los europeos, con Zverev venciendo a Raonic por 6-4/3-6 y 10-4.

"Estoy decepcionado de no poder jugar hoy otra vez, pero tengo una inflamación en la mano y necesito descansar", admitió el manacorí a través de un comunicado de la organización.

Nadal tenía previsto jugar junto con Federer el primer partido del día ante los estadounidenses John Isner y Jack Sock, y a continuación le esperaba otro de individuales ante el australiano Nick Kyrgios, pero optó por su retirada de la competición tras consultar con el equipo médico del torneo.

El manacorí ya tuvo el sábado una maratoniana jornada en la que jugó más de tres horas, primero en un partido individual que ganó al canadiense Milos Raonic y acto seguido en otro de dobles con el griego Stefanos Tsitsipas, en el que los europeos cayeron ante Kyrgios y Sock.

Tsitsipas sustituyó a Nadal en el encuentro de dobles y hizo pareja con Federer. La pareja formada por Isner y Sock se impuso por 5-7/6-4/10-8, mientras que Dominic Thiem cayó frente a Fritz por 7-5/6-7/10-5. Por la tarde, Federer, que estaba obligado a ganar para mantener con vida al equipo europeo, se impuso por 6-4 y 7-6 a Isner.

En esta última jornada, la selección europea debía ganar al menos dos de los cuatro partidos en juego para poder apuntarse la tercera edición de un torneo que ya ganó en 2017 y 2018, mientras que los del Resto del Mundo, capitaneados por John McEnroe, necesitan tres victorias para llevarse el título por primera vez.

El torneo se decidió en el partido final que enfrentó a Raonic y Zverev. En un vibrante duelo, el ruso se impuso por un ajustado 6-4/3-6 y 10-4 para coronar a la selección europea, campeona por tercer año consecutivo.