Augusto Fernández dio ayer un paso atrás en sus aspiraciones de conquistar el Mundial de Moto2. El piloto mallorquín se fue al suelo en la primera vuelta del Gran Premio de Aragón y ahora se queda a cuarenta y dos puntos del líder de la categoría intermedia, Álex Márquez. El surafricano Brad Binder (KTM) ganó con solvencia en el circuito Motorland de Alcañiz, por delante del valenciano Jorge Navarro (Speed Up) y el propio Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del Mundial.

No estuvieron muy acertados en la salida los mejores de entrenamientos pues tanto Alex Márquez como Augusto Fernández (Kalex) se dejaron sorprender por Binder (KTM) y el italiano Luca Marini (Kalex). Quizás por los nervios de la situación, antes de que se acabase la primera vuelta, el pupilo de Sito Pons, Augusto Fernández, se fue por los suelos aunque corrió hacia su moto para intentar continuar desde la última posición.

El balear, tercero ahora en la clasificación provisional del mundial a 42 puntos de Márquez, con Navarro segundo a 38 puntos, dejó escapar una oportunidad de oro para recortar distancias con el líder, aunque aún con cinco grandes premios por delante en los que intentar enmendar la situación. Cumplido el primer giro, el surafricano, que ganó el pasado año en este mismo escenario, había conseguido unos metros de ventaja respecto a sus perseguidores, si bien Marini y Márquez se pusieron en fila india para impedir la fuga de su rival, por delante de Jorge Navarro (Speed Up), que marcó una vuelta rápida de carrera, Xavier Vierge (Estrella Galicia), Sam Lowes (Kalex) o Jorge Martín (KTM), entre otros.

Márquez y Navarro se quedaron solos en persecución de Binder tras una intensa carrera, pero no pudieron alcanzarlo antes de la bajada de la bandera de cuadros y se tuvieron que conformar con la tercera y segunda posición, respectivamente, aunque al no puntuar Augusto Fernández, vigésimo segundo, al de Estrella Galicia 0'0 le valió para aumentar considerablemente su ventaja en la clasificación del mundial. La séptima plaza fue para Iker Lecuona (KTM), con Jorge Martín (KTM), noveno, por delante de Xavier Vierge.

Álex Márquez, tranquilo

Alex Márquez, el gran rival de Augusto por el título, afirmó tras concluir la prueba que "un tercer puesto era bueno dadas las circunstancias" y que "lo más positivo del fin de semana" es que lo acabaron "con 38 puntos de ventaja". Márquez reconoció que no hizo ningún cálculo durante la carrera, ya que, de haberlos hecho se habría quedado "detrás de Marini, porque en esa pelea ha habido riesgos, toques, y no ha sido fácil controlar ese momento".

A pesar de su ventaja en el campeonato, Alex Márquez aseguró que hay que ir "carrera a carrera". "Si se puede ganar lo intentaremos. Hoy lo he probado hasta el final, hasta que faltaban dos vueltas, y ahí ya he visto que era prácticamente imposible; hay que ir carrera a carrera y ver qué sucede", insistió.