La selección balear ejerció un dominio casi total en los Campeonatos de España de ciclismo en pista para las categorías elite y sub-23, celebrados en Valencia, sumando una docena de medallas y erigiéndose el menorquín Albert Torres, un año más, como el gran protagonista al acaparar cinco medallas de oro (tres individuales, una con Cañellas y otra con la cuarteta de persecución). También brilló en el velódromo Luis Puig el sub-23 Xavi Cañellas, que a los dos oros absolutos en Madison y persecución por equipos añadió dos oros sub-23 y un bronce. La selección de Balears se llevó el premio al mejor combinado del Nacional.

La jornada dominical cerró un Campeonato de España de Pista 2019 al que el combinado balear llegó con muchas expectativas. Y las ha cumplido prácticamente todas. Se presentó en la matinal de hoy domingo con nueve medallas en el cuello y otra asegurada con el equipo de persecución. Y después añadió un par más con la Madison.

Arrancó Balears asegurándose el oro en la persecución por equipos. Tenía que pelear con Euskadi en la final, pero los vascos renunciaron al no tener al equipo completo. Así, Albert Torres agarrabada su cuarto oro junto a Xavi Cañellas, Marc Buades y Josep Blanco. "Veníamos con un equipo que no habíamos trabajado mucho, pero tuvimos buenas sensaciones en la clasificatoria y al final hemos podido hacernos con este maillot de campeones de España", explicó Cañellas, en declaraciones a la web de la Federación Española, tras recoger la medalla.

Una de las grandes alegrías del Campeonato llegó por mediación de Iurani Blanco y Marga López. Las jóvenes ciclistas le dieron a Balears la medalla de plata en la Madison (puntuación americana), siendo además las mejores sub-23 en esta prueba.

Inmediatamente después, Albert Torres firmaba su quinto oro en los Nacionales, revalidando junto a Xavi Cañellas el título en la Madison logrado en 2018. "Contentos por obtener un título más con Xavi; el año pasado contra Mora y Pelegrí fue muy difícil, pero este año lo hemos podido conseguir. A disfrutar y a seguir", comentó Albert Torres, principal triunfador de estos Nacionales.