El menorquín Albert Torres y el mallorquín Xavi Cañellas dieron a Balears las primeras medallas en los Campeonatos de España de ciclismo en pista, que ayer comenzaron en el velódromo Luis Puig de Valencia, con tres oros en las pruebas de persecución individual y puntuación.

Albert Torres ha comparecido en Valencia como el principal candidato a las pruebas de fondo masculinas tras confirmarse la ausencia de Sebastián Mora -el castellonense es su pareja con la selección española en la prueba de Madison-, quien este domingo disputará con la selección española de ciclismo en carretera la crono mixta a relevos del Mundial de Yorkshire.

Eloy Teruel era su principal rival, junto a Illart Zuazubiskar, Noel Martín o el mallorquín Xavi Cañellas, pero ninguno pudo apartar a Torres de lo más alto en una jornada en la que el menorquín disputó con gran éxito dos finales en escasas horas.

Primero fue la persecución individual, en la que Albert Torres (con un tiempo de 4:28.639) se impuso a Albert Teruel (4:32.530). Tercero fue Illart Zuazubiskar (4:33.982), mientras que el malorquín Xavi Cañellas se hacía con la primera posición en la categoría sub-23 y se proclama campeón de España. En féminas, la valenciana Sandra Alonso ganó en absoluto y sub-23.

"Estoy muy contento con este título, he estado entrenando mucho y los tiempos marcados estaban dentro de lo previsto", señaló en declaraciones a la web de la Federación Española un Albert Torres que añadió que su estado de forma antes del campeonato "era una incógnita" y que estaba "tranquilo" ante la su siguiente final, la de puntuación. El menorquín también se impuso con autoridad en una prueba en la que sumó 76 puntos (por 49 de Teruel).