Mallorca estrenará un nuevo torneo del circuito masculino ATP Tour, de categoría 250, el Mallorca Championships, que se disputará del 20 al 27 de junio de 2020 en las pistas de hierba del Country Club Santa Ponça en Calvià y que repartirá 900.000 euros en premios, justo una semana antes de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada. El Country Club ya acoge un 250 femenino que, a falta de confirmación oficial, ya no se volverá a disputar. Berlín parece el próximo destino de este ATP femenino.

El Mallorca Championships, que ocupa la plaza del torneo de Antalaya (Turquía), será uno de los ocho torneos que acoge el calendario ATP sobre hierba y uno de los cinco, junto a Stuttgart, - Hertogenbosch, Eastbourne y Newport, que llevarán la categoría ATP 250 en esta superficie.

La tercera cita que el calendario ATP Tour recoge en España el próximo curso, junto a Barcelona -Conde de Godó- y Madrid -Masters 1.000-, contará con un cuadro de 28 jugadores en individuales y 16 parejas de dobles. La gran incógnita, que posiblemente no se despejará hasta semanas antes del inicio del torneo, es si Rafael Nadal formará parte de este cuadro de 28 jugadores. En los últimos años, el campeón de 19 grandes acude a Londres una semana antes del inicio de Wimbledon, y el torneo de Calvià coincide con esa semana en la que el jugador aprovecha para adaptarse a las pistas del All England Tennis Club.

Así, Mallorca recupera un torneo ATP Tour después de 18 años, cuando fue sede entre 1998 y 2002.

El director del torneo, Toni Nadal, ha destacado la importancia del regreso del tenis masculino de primer nivel a Mallorca. "Volver a recuperar un torneo de la ATP para la isla es algo muy importante. Fue aquí donde mi sobrino ganó su primer partido de categoría ATP en 2002, ¡hace ya 19 años! Ahora necesitamos el apoyo de público, empresas e instituciones para que sea un proyecto a largo plazo. Mallorca se lo merece", ha comentado.

El presidente de la ATP, Chris Kermode, ha subrayado que España es un "país fundamental" para el ATP Tour. "Estamos felices de ver de vuelta un torneo en Mallorca, lugar que ha contribuido tanto a la historia del tenis mundial. Con dos números 1 en la historia del tenis procedentes de Mallorca como son Carlos Moyà y Rafael Nadal", dijo.

El pasado 28 de mayo, DIARIO de MALLORCA ya adelantó que Mallorca pujaba con Milán y Suecia para albergar un torneo ATP 250 de hierba, previo al torneo de Wimbledon.