El Atlético de Madrid empató este miércoles 2-2 con la Juventus, con un gol de Stefan Savic y otro de Héctor Herrera en el minuto 90, en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, contrarrestando las dianas visitantes de Juan Cuadrado y de Blaise Matuidi en un duelo que subió decibelios conforme expiraba el cronómetro.

Así, los pupilos de Diego Pablo Simeone empezaron su andadura en la máxima competición europea con una sensación agridulce ante la 'Vecchia Signora', candidata a ganar todo esta temporada por enésima vez. De hacerlo o no dependerá en gran parte si enmienda la relajación atrás que mostró en el desenlace de esta velada en el estadio Wanda Metropolitano.

Los locales recibían en su feudo a la Juventus medio año después de la última vez. Pero de ese 2-0 favorable al equipo colchonero apenas quedan reminiscencias, pues Cristiano Ronaldo se encargó de voltear aquella eliminatoria de octavos de final con un triplete de furia en Turín.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

Y ya solo con eso, esta cita rebosaba alicientes. Entre medias, la veraniega International Champions Cup ofreció un simulacro de venganza para los rojiblancos, aunque ahí con un arma distinta llamada João Félix. El delantero portugués parece motivarse cuando tiene enfrente a Cristiano, como demostró de nuevo con dos ocasiones en el primer cuarto de hora de encuentro.

Mientras 'CR7' aún se acoplaba y pensaba, quizás, en los numerosos pitos recibidos desde la grada, su compatriota dejó buenos destellos. Primero lo logró con una galopada desde el centro del campo a la salida de un contragolpe, desconcertando al holandés Matthijs de Ligt hasta llegar a la frontal del área 'bianconera' y disparar con la punterita.

Wojciech Szczesny mandó bien la pelota al córner, estirándose a ras de césped para lucirse activo. En ese mismo saque de esquina, Josema Giménez cabeceó por encima de la portería visitante, sin emular el gol que le anotó precisamente a la Juventus la última vez. Casi a renglón seguido, João Félix tuvo su segunda oportunidad con otro fuerte remate de cabeza.

También a balón parado, en medio de un pequeño arreón de los anfitriones, el ariete luso encontró el hueco entre un par de defensores y se elevó oportuno para conectar el testarazo. Szczesny, bien colocado, agarró el balón sin problemas y dio ejemplo involuntario de una primera mitad sin excesivos sustos para el conjunto italiano.

Miralem Pjanic era el pegamento entre líneas, pero agotándose en esfuerzos cada vez que merodeaba los dominios de Jan Oblak. El guardameta esloveno, plenamente recuperado para este partido tras el feo pelotazo que recibió el pasado fin de semana en el Reale Arena, solo tuvo que intervenir en un remate de cabeza de Cristiano poco ortodoxo.

De hecho, un tiro fuera de Pjanic llevó más peligro al área del portero esloveno. Cerca del descanso, el '5' visitante enganchó un derechazo desde unos 25 metros de distancia, que tropezó en el pie de Giménez y desvió la trayectoria de la pelota hasta salir a medio metro del travesaño.

Las hechuras de la 'Juve' eran inamovibles y además los pupilos de Maurizio Sarri se toparon con viento a favor nada más volver de los vestuarios. Escorado al lado izquierdo del ataque, Gonzalo Higuaín controló el esférico para irse desde la esquina del área hacia el centro, en paralelo a la línea, y ver el desmarque de Juan Cuadrado en la banda opuesta.

El colombiano había pillado en un renuncio al lateral brasileño Renan Lodi, algo tan poco común como nefasto en esta ocasión. Justo tras recibir el pase raso de su compañero, Cuadrado hizo un recorte con la diestra para pegarle con la zurda y envió su disparo a la escuadra lejana, marcando un golazo imparable para Oblak, que hizo la 'estatua'.

Respondió el Atlético con la garra de su capitán, Koke Resurrección, que arengó a sus compañeros al verles fallones en pases cortos. Los otros dos pilares del trío habitual de centrocampistas, Saúl Ñíguez y Thomas Partey, ya no hallaban con tanta facilidad los huecos para Thomas Lemar.

Al mediapunta francés se le agotó el combustible rápido y el 'Cholo' Simeone decidió sustituirlo por Ángel Correa. Fue justo a continuación de que los rojiblancos tuvieran el 1-1 en botas de Giménez, a raíz de una bonita triangulación de Koke con Saúl y también con el inglés Kieran Trippier, culminada con un pase del capitán hacia atrás y cuyo remate del uruguayo se marchó alto.

Los mejores minutos del cuadro colchonero, como ya es costumbre por el Metropolitano, llegaron con la soga al cuello. Y fue una soga que apretó aún más en la jugada siguiente, cuando corría el minuto 65 y el mediocampista galo Blaise Matuidi selló el 0-2 de cabeza.

Su compañero Alex Sandro recibió en la banda izquierda, sin demasiada presión de Trippier, y efectuó un centro medido al resquicio entre los centrales; ahí emergió Matuidi, a la espalda de Stefan Savic y enfrente de Oblak para remachar a las mallas.

Con más ímpetu que estrategia, los del 'Cholo' recortaron el marcador apenas cinco minutos después. Su autor fue el propio Savic, con un testarazo a bocajarro y aprovechando una asistencia de Giménez, igualmente de cabeza. Ambos centrales se habían quedado arriba tras un córner y convirtieron en gol un balón largo al área, en principio sin peligro pero a la poste la única esperanza del Atlético.

Salió 'Vitolo' Machín para quemar la naves, y él mismo puso en apuros a Szczesny en el minuto 80. Merced a un eslalon muy suyo, lanzó un derechazo desde la frontal y el arquero polaco lo desvió a córner. Era todo deslavazado en el Atlético y todo templanza en la 'Juve', que achicaba agua pero asustó otra vez con un potente disparo de Higuaín, taponado por Oblak antes del lance con mayor polémica de la noche.

Un barullo, después otro arreón a balón parado, provocó que un tiro al alimón de Diego Costa y de João Félix rebotase en el cuerpo de Bonucci. Pese a las aireadas protestas del conjunto rojiblanco, con tarjeta amarilla incluida para Costa, el árbitro no señaló pena máxima y eso abocaba al Atlético a buscar la heroica.

Y resulta que la encontró con el reloj a punto de marca el minuto 90, a la salida de un córner que cabeceó el mexicano Héctor Herrera al ascender más que nadie para conectar con el balón. La estirada de Szczesny fue insuficiente y el equipo madrileño rescató al menos un empate.

Cristiano Ronaldo estuvo en el descuento muy cerca de negarlo hasta eso a los pupilos de Simeone, con un derechazo fuerte y raso que se marchó ligeramente desviado. El ariete portugués había estado cuasi desaparecido en toda la velada, pero su estatus no necesita mucho más para perforar las redes rivales. Esta vez, la 'Juve' solo rascó una igualada para un Grupo D al que le queda todavía un largo camino.

Ficha técnica

--Resultado: ATLÉTICO DE MADRID, 2 - JUVENTUS, 2 (0-0, al descanso).

--Alineaciones

.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi (Vitolo, min. 76); Thomas (Herrera, min. 75), Koke, Saúl, Lemar (Correa, min. 60); João Félix y Diego Costa.

JUVENTUS: Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Khedira (Bentancur, min. 69), Pjanic (Ramsey, min. 87), Matuidi, Cuadrado; Cristiano Ronaldo e Higuaín (Dybala, min. 79).

--Goles:

0-1, min. 47: Cuadrado.

0-2, min. 65: Matuidi.

1-2, min. 70: Savic.

2-2, min. 90: Herrera.

--Árbitro: Danny Makkelie (PBA). Amonestó con tarjeta amarilla a Diego Costa (min. 83) por parte del Atlético de Madrid, y a Cuadrado (min. 71) en la Juventus.

--Estadio: Wanda Metropolitano.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estadísticas | Atlético: 11 córners a favor; Juventus, 5
  • Champions League: Así está el grupo D

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO