Enric Mas no correrá el Mundial de fondo en carretera. El seleccionador nacional élite, Pascual Momparler, dio a conocer ayer la lista de nueve ciclistas que viajarán la semana próxima al condado de Yorkshire (Reino Unido) para disputar el domingo 29 de septiembre el Campeonato del Mundo 2019. Y en esta lista sorprendentemente no aparece el corredor de Artà, considerado el ciclista con más futuro del pelotón español.

En la lista, confeccionada a la medida de Alejandro Valverde, vigente campeón del mundo, figuran Imanol Erviti (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Marc Soler (Movistar), Ion Izagirre (Astana), Gorka Izagirre (Astana), Luis León Sánchez (Astana), Jonathan Castroviejo (Ineos) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida).

Todos los integrantes del equipo que disputará la prueba en línea, a excepción de Jonathan Castroviejo, permanecerán concentrados en Alicante a las órdenes del seleccionador nacional desde el viernes 20 de septiembre hasta el jueves 26, con el objetivo de cohesionar el grupo y encarar de la mejor forma posible la cita internacional por selecciones más importante de la temporada.

El presidente de la Federació Balear de Ciclisme, Fernando Gilet, aseguró ayer a este diario que considera "una sorpresa" la ausencia de Enric Mas de la lista para el Mundial, "pero analizándolo friamente", añadió, "Enric prácticamente no ha competido desde que finalizó el Tour, y el seleccionador debe haber considerado que hay corredores más preparados para afrontar una prueba de un día".

Todo a una carta

Enric Mas, de 24 años, ha apostado este año por jugárselo todo a una carta con su presencia en el Tour, en su primera participación, en el que quedó vigésimo segundo a casi una hora del colombiano Egan Bernal - cuarto español por detrás de Mikel Landa, sexto; Alejandro Valverde, noveno; y Jesús Errada, vigésimo-, descartando la Vuelta a España, en la que el año pasado finalizó segundo. La lista de nueve corredores está hecha a la medida de Valverde, que correrá junto a ciclistas que en algún momento de su larga carrera han formado parte de su equipo. La excepción es Cortina, aunque su presencia está fundamentada en que es un muy buen rodador y un especialista en clásicas de un día, que es lo que en realidad es el Mundial de fondo en carretera.

En la edición de este año los corredores deberán afrontar un Mundial con un largo kilometraje, aunque el trazado es plano, otro de los motivos por los que el seleccionador debe haber considerado prescindible a Enric Mas.

"Hemos diseñado un equipo muy competitivo pensando en el recorrido que nos vamos a encontrar y en cómo se puede desarrollar la carrera, además de un conjunto que conoce a la perfección a Alejandro Valverde, ya que todos han sido compañeros suyos en algún momento", destacó el seleccionador. "Por el trazado va a ser complicado estar cerca con los coches y dar órdenes con facilidad, sobre todo una vez entremos en el circuito, que es muy ratonero, por lo que es importante esa conexión que ya tienen los ciclistas que llevamos con Alejandro Valverde", dijo Momparler, que en todo momento habla de los ciclistas que ha convocado y obviando a los que se han quedado fuera de la lista, además de Mas, Mikel Landa. Estos dos, junto a Valverde, son los tres mejores corredores españoles de la actualidad.

Las palabras del seleccionador respecto al conocimiento de Valverde de sus compañeros es la mejor pista que explica los motivos por los que el ciclista de Artà se ha quedado fuera de la lista de convocados para la gran cita mundialista. "El único ciclista que no ha compartido equipo con Alejandro es Iván García Cortina, que hoy por hoy es nuestro 'clasicómano' por excelencia; un ciclista muy potente que sabe moverse en este tipo de carreras", afirmó.

Desde que ha finalizado el Tour, a finales del pasado mes de julio, la actividad de Enric Mas ha sido muy escasa. Participó poco después de la ronda francesa en el Deutchsland Tour en Alemania, y el pasado viernes en el Amstel Tour de Quebec, trabajando para su compañero Julian Alaphillipe, en un trabajo de colaboración para el equipo. Al final le faltaron piernas y quedó en la posición 71, a 1.54 del vencedor.

Enric Mas, que será el líder del Movistar la próxima temporada, está considerado como el ciclista con más futuro del ciclismo español y llamado a pelear por las victorias en las grandes vueltas por etapas. Segundo en la Vuelta del año pasado, ha debutado este año en el Tour con aspiraciones de quedar entre los diez primeros. Tras un primer cuarto de carrera en el que llegó a colocarse cuarto de la general, la 'grand boucle' se le hizo larga en la tercera semana y pasó a trabajar para el equipo. La apuesta a una carta le ha pasado factura al ciclista de Artà, que se ha quedado sin Mundial.