Una sola jornada resta para la conclusión de la Challenge de Tardor 2019 y el pollencí Miquel Valls, del CC sa Pobla, se ha convertido en el nuevo propietario del maillot amarillo después de las dos jornadas disputadas este pasado fin de semana, mientras que el cadete de Montuïri, Sergi Amengual, del Bicicletes Caldentey, ha dado un nuevo golpe de autoridad y, tras firmar dos nuevos triunfos parciales y adueñarse de todos los maillots en juego, se ha convertido en el virtual ganador de la competición cuando ya sólo resta la carrera del próximo domingo en Cala d'Or.

Después de guardarse un minuto de silencio en memoria de Miquel Pol, ciclista fallecido el pasado año, el fin de semana competitivo de esta prueba se inició el sábado en Binissalem sobre un itinerario de carreteras sinuosas que alternaba el terreno llano con las distintas ascensiones a las duras rampas de Tofla. Un accidente sin consecuencias graves de Toni Ballester con una moto de la propia carrera en la fase inicial obligó a la neutralización de la prueba durante unos minutos.

Tras la reanudación, el pelotón de los hombres importantes no se fraccionó hasta que se formó un grupo de doce unidades. El entonces líder Javi Salmerón del Viwo Hotels, llegó a meta con tres segundos a su favor respecto a los primeros perseguidores, Rafel Sastre, Alejandro Martínez, Pere Amengual, Marc Sansó y Bernat Trías, mientras que el mismo Sansó y Luís García encabezaban respectivamente las generales de montaña y metas volantes. Miquel Valls entraba a seis segundos.

La jornada de ayer se desarrolló sobre un complicado trazado de seis kilómetros en Santa Ponça donde la dificultad de sus altibajos tuvo al intenso viento como dificultad añadida. Con 58 inscritos y 26 abandonos, la carrera tuvo al máster 40, Javier Peris, del CC sa Vileta como gran protagonista ya que desde poco antes del ecuador de la prueba se marchó en solitario iniciando una andadura que le otorgaría el triunfo final con el beneplácito del pelotón, ya que no optaba a la clasificación general.

Cuando el cansancio hacía mella en los ciclistas y después que el fuerte viento derribase el arco de meta y buena parte se las vallas protectoras, emergió la figura de Miquel Valls. A dos vueltas del final lanzó un durísimo ataque que fue contestado por el líder y por Jaime Moncadas, quienes formaron un dúo intermedio. Fue una emocionante persecución que se saldó a favor del nuevo líder.

Ayer cruzó la meta segundo, con 17 segundos respecto a sus dos perseguidores, con lo que se sitúa en lo más alto de la general individual como máximo aspirante al triunfo final, con once segundos sobre Salmerón y 53 respecto al trío formado por Martínez, Sansó y Trías en una general con solo 23 clasificados.

Todopoderoso Sergi Amengual

La competición de la Tardor Curta, reservada para los ciclistas de tercera categoría junto con los cadetes y féminas se está convirtiendo en un monólogo de Sergi Amengual quien, además de contar sus actuaciones por victorias, lidera la general con una cómoda diferencia. Después de la victoria del sábado al sprint, ayer subió de nuevo a lo más alto del podio tras imponerse en solitario, mostrando una hegemonía absoluta.