09 de septiembre de 2019
09.09.2019

"No tememos a nadie en Primera División"

? Sastre reconoce que su relación con Maheta Molango es "muy buena" y que al final todo salió bien porque "yo quería quedarme y él quería que me quedara"

09.09.2019 | 00:04

Joan Sastre ( 22 años, Porreres) ejemplifica el trabajo de la cantera en el Real Mallorca. A base de trabajo y esfuerzo, cumplió su sueño de poder jugar con el primer equipo durante la corta travesía en Segunda B. Ahora, dos años después, sigue corriendo la banda de arriba a abajo en campos de Primera División. Su velocidad y perfil ofensivo le convierten en uno de los laterales a seguir esta temporada.

P Hace dos años era titular en Peralada y prácticamente 24 meses después está jugando en Primera División. ¿Ha sido difícil asimilarlo?

R Más que complicado, ha sido un recorrido que hemos ido viviendo. Uno mismo en el día a día ha tenido que ir mejorando para conseguir que estos dos años se hayan podido hacer realidad y ahora poder disfrutar en Primera División.

P ¿Es un sueño cumplido jugar con el Mallorca en Primera?

R Creo que a cualquier mallorquín o jugador de la cantera le preguntas si quiere estar en Primera con el Mallorca y te dirá que es un sueño. Yo quería estar aquí, quería estar en el primer equipo, soñar con subir a Primera División y para mí sí que lo es.

P ¿Cómo vivió su debut en la máxima categoría frente al Eibar?

R Siempre esperas que llegue ese momento. En el momento, pasa tan rápido y estás tan concentrado en lo que tienes que hacer en el partido que casi no te das cuenta de que has debutado. Ese día fue una ilusión muy grande. Además, el partido que debutas, poder hacerlo con victoria, pues ya ni te digo.

P ¿Qué ha cambiado en estos dos años para Joan Sastre?

R Como persona no ha cambiado nada, sigo siendo el mismo de siempre. Como futbolista, te vas curtiendo poco a poco como jugador y a partir de aquí, vas mejorando. Las categorías están para algo y vas ascendiendo. Siempre con el mismo esfuerzo, humildad y siendo uno mismo.

P ¿Será esta su gran temporada?

R Siempre tienes que esperar que cada temporada sea la mejor. Uno siempre espera sacar lo mejor de si mismo, intentar llegar al máximo nivel y eso es lo que intentaré encontrar este año.

P ¿Dónde se nota más el salto, de Segunda B a Segunda o de Segunda a Primera?

R Cada categoría tiene características diferentes. La Segunda B es más rocosa. En Segunda hay más ritmo de juego y en Primera lo hay aún más. Los cambios de división dependen más de uno mismo, de si uno quiere ir mejorando y avanzando. No es tanto el salto de categoría, sino que cada uno vaya mejorando, adaptándose y dando el máximo posible.

P ¿Ha cambiado el discurso de Vicente Moreno tras el ascenso?

R No, siempre ha sido muy claro estos años que hemos estado con él. Nosotros somos un equipo humilde, que siempre intentamos competir cada partido, dando el máximo y eso es lo que nos ha conducido hasta aquí. Ahora no cambiaremos, está claro que es Primera División, pero no tememos a nadie. Está claro que competimos contra equipos muy buenos, pero nosotros tenemos también un gran equipo.

P ¿Cuál es el secreto de Vicente Moreno?

R Vicente quiere tener un equipo humilde. Siempre quiere mejorar, nos ayuda mucho en todo. Que seamos un grupo que siempre esté concentrado en todo y no pensemos en otra cosa que no dar el 100% de cada uno. Es una de las cosas más positivas que tiene.

P Vaya bronca les cayó en Benahavís?

R Bueno, esto también es porque salió por televisión, pero es parte del fútbol. Un jefe siempre mete broncas a sus empleados y nosotros somos su equipo. Esta salió en televisión y son cosas que en teoría no han de verse. Creo que hay pocos jefes que no echen broncas a sus empleados en cualquier sector, así que no tiene mayor importancia.

P Es indiscutible en el lateral derecho.

R No, yo creo en hacer las cosas en el día a día y de partido a partido. Si no intentas rendir al máximo todos los días te estás equivocando. Además, soy joven y sería un error pensar que soy indiscutible. Si piensas esto no mejoras y no vas a más. Hay muchos jugadores que aprietan en la plantilla y nunca hay que pensarlo. Lo más importante es mejorar como futbolista.

P Fran Gámez es su competencia en el lateral.

R Fran es un gran jugador. Entre los dos nos exigimos para hacernos mejor. En cada equipo tiene que haber dos jugadores por posición. Si no tienes a alguien que te aprieta, a veces el chip cambia según la personalidad de cada uno.

P La afición está volcada con el equipo y ante la Real Sociedad se registró una entrada de aficionados en Son Moix como hacía años que no se recordaba. Algo ha cambiado en la relación equipo-seguidores.

R Sin ninguna duda. Por ejemplo, hace cinco o seis años que desde el interior veíamos a un Mallorca estando mal y hacia el exterior dábamos una mala imagen. Ya no tan solo a nivel de las Illes Balears, sino que a nivel nacional reflejaba una imagen mala. Se demostró bajando a Segunda B, algo que nadie quería. Ahora las cosas se están intentando cambiar, creando una pequeña revolución. Se ha intentado que todo se vea con algo más de positivismo, que relacionemos a los jugadores, la afición y las Islas y que todos creamos en conseguir la victoria en cada partido y vayamos todos juntos en la misma dirección.

P Es el único mallorquín titular en el once.

R Estoy muy contento. No hay nada mejor que ser mallorquín y poder jugar en el equipo de tu isla. La verdad es que estaría contento de que hubiera más mallorquines, pero también es necesario que haya jugadores de fuera.

P ¿Se mira más con lupa al jugador de casa que al de fuera?

R Depende de la persona. Muchos aficionados, por el hecho de ser mallorquín y de la cantera, tienen un cariño especial contigo. Más que ojo crítico, se ha de pensar que ellos te miran como alguien de aquí, que está jugando en el club de tu tierra. Hay que verlo más como algo positivo que negativo.

P Llevan tres jornadas de Liga. ¿Cómo ve al equipo?

R Muy bien. El equipo quiere competir y quiere dar el máximo cada partido. Siempre intentamos sacar todo lo que cada uno tiene y aprovechar las flaquezas del contrario. Trabajamos cada semana para conseguirlo. Sí que es verdad, que de tres partidos, solo hemos ganado uno, pero en los otros hemos jugado muy bien. Por pequeñas acciones se te va un partido, pero creo que este es el camino a seguir.

P Una victoria y dos derrotas. ¿Es motivo de preocupación?

R No, no tenemos que preocuparnos. Afición y equipo tenemos que estar juntos. Cada fin de semana será para nosotros un partido muy importante. Lo más importante es intentar sacar los tres puntos y en eso trabajamos.

P El equipo crea ocasiones de gol pero no las materializa.

R El último partido ante el Valencia hubo la mala suerte de que el partido se decidió por penaltis, mientras que nosotros hicimos dos tiros al palo. Hemos de mejorar para que estos pequeños detalles que te pueden hacer ganar o perder un encuentro caigan de nuestro lado. A partir de aquí, iremos mejorando siempre.

P El Mallorca dispone de 27 millones de euros de límite salarial, el más bajo de Primera. ¿Es un hándicap?

R El fútbol es once contra once. Estos últimos años hemos demostrado que los que rinden son los 20-25 del equipo y los once que tienen la suerte de jugar cada semana. No nos tenemos que fijar en el límite salarial de cada equipo porque al final tan solo es un número.

P Renovado hasta 2023. ¿Acabará su contrato en el Mallorca?

R Esto no lo puedo decir yo, pero tengo ganas de poder quedarme aquí. No quiero pensar en nada más que intentar ganar todos los partidos posibles y poder disfrutar.

P El asunto de su renovación provocó mucho ruido. ¿Ha quedado tocada su relación con Maheta?

R No, tenemos una relación muy buena. Yo quería quedarme aquí, él quería que me quedase y al final no hubo ningún problema y todo salió bien.

P ¿Cuál es su aspiración en el mundo del fútbol?

R La primera es ganar al Athletic de Bilbao este viernes. A partir de aquí, que venga lo que tenga que venir. No me gusta pensar en el futuro. Lo único que sabes bien es lo que te depara el presente. En lo que me quiero concentrar es en prepararnos durante la semana para poder hacer un gran partido.

P El club ha realizado catorce fichajes en este mercado de fichajes. ¿Cómo valora su rendimiento?

R Son jugadores de un alto nivel, que vienen a aportar lo máximo, con mucha ilusión y ganas. Está claro que juntar a tantos jugadores es difícil al principio. Necesitas un tiempo de adaptación y no todo sale perfecto desde el primer día. Pero con trabajo y su calidad todo acabará funcionando de manera perfecta.

P ¿Hay alguno que le ha llamado la atención?

R Todos los que han venido tienen sus características, unos son mejores en unas cosas y otros en otras. Lo más importante es que cada uno intente aportar su grano de arena y a partir de aquí ir creciendo.

P Jugó en las categorías inferiores de la Selección. ¿Es una quimera pensar en la Absoluta?

R Uno no piensa en la selección española. Tú piensas en tu club, en hacerlo lo mejor posible y ofrecer tu máximo nivel, que es a partir de aquí donde puedes ir a la selección. Si no rindes en tu club es imposible ir. He ido un par de veces con la sub16 y la sub19. Al final, no sabes qué va a pasar.

P ¿Jugar en el Mallorca es un problema?

R No, para nada. Hay muchos jugadores que van a la selección y no han jugado en equipos grandes como el Barcelona o el Real Madrid. Jugar en el Mallorca no es un impedimento. Si un jugador lo hace bien en su club hay posibilidades de que pueda pasar cualquier cosa.

P ¿Hay algún estadio de Primera que le haga ilusión visitar?

R Todos los campos de la Liga son impresionantes. Es verdad que algunos campos son más grandes que otros, con más número de aficionados. Mestalla es impresionante y está muy bien. Pero Son Moix tampoco se queda muy lejos de él.

P ¿Algún lateral de Primera en el que se fije?

R Todos tienen algo. Algunos son más defensivos, otros más ofensivos. Lo importante es fijarse en uno mismo, mejorar cada día y conseguir tu mejor versión como jugador.

P ¿Mejor jugador de Primera?

R Aparte de Messi, hay muchos grandes jugadores. No podría destacar a ninguno en concreto.

P ¿Favorito para el título liguero?

R Es complicado, y más como ha comenzado la Liga. Tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo como equipo, que si podemos estar ahí arriba, estaremos (se ríe).

P ¿Qué equipos acabarán luchando por la permanencia?

R Es muy pronto aún para saberlo. No sé exactamente lo que hacen los otros equipos. Nosotros tenemos que sacar los máximos puntos posibles y ya se irá viendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"