En un contexto como el actual donde la toma de conciencia en mejorar los hábitos es una prioridad, el deporte es uno de los pilares fundamentales para encontrar un equilibrio saludable. Salir a nadar y hacer kilómetros corriendo o en bicicleta son las actividades más practicadas.

El triatlón es la prueba que combina estos tres deportesconvirtiéndose en una disciplina exigente y estimulante a partes iguales adoptando un valor añadido cuando puede practicarse en espacios espectaculares como el Port de Palma.

Precisamente el próximo domingo 8 de septiembre se celebra, por séptima edición consecutiva, el Peugeot PSA Retail Triatlón Port de Palma y las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes día 6 a las 21:00 horas en el ágil, cómodo y operativo portal de EliteChip.

La cita organizada por EliteChip y Club Maratón Mallorca está también coordinada y producida conjuntamente con la Dirección Técnica del Consell de Mallorca además de contar con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme. La recogida de dorsales se llevará a cabo en la jornada previa, sábado día 7 entre las 16:00 y 19:00 horas, en las instalaciones del concesionario Peugeot PSA Retaila Palma situado en la calle Aragón.

A la espera de repetir el éxito de participación que ha consolidado esta prueba desde 2013, los triatletas saldrán del Camí de s'Escollera ubicado frente al Varadero pasando por las impresionantes vistas de la catedral de La Seu, Parc de la Mar y el resto de un circuito de hasta diez kilómetros de distancia por el Passeig Marítim.

La modalidad Olímpica arrancará a las 9:00 horas con una vuelta de natación por la bahía de Port de Palma completando una distancia de 1,5 kilómetros de natación. El segundo tramo de bicicleta serán cuatro vueltas al recorrido, cerrado al tráfico, completando cuarenta kilómetros antes de pasar en bicicleta y diez corriendo con dos vueltas antes de llegar a la meta final.

En Sprint y Supersprint estos recorridos acumulan la mitad de distancia respectivamente en cada una de ellas. La primera de ellas partirá a las 10:30 horas y quince minutos después la segunda. También se realizarán pruebas de relevos, en equipos de tres atletas cada uno, en las dos principales distancias.

La Federación Española de Triatlón establece las categorías Absoluta, Junior, Sub23 además de Máster 40, 50 y 60. Habrá trofeo para los tres primeros de categoría Absoluta de las distancias Olímpica, Sprint y SuperSprint. Los ganadores de las categorías por edad de las pruebas Olímpica y Sprint, recibirán una medalla que se entregará al primero, segundo y tercero de cada categoría, como también a los equipos de relevos.

Este tipo de eventos suponen también un elemento dinamizador que fomenta el binomio deporte y turismo tan necesario para desestacionalizar el principal sector de nuestra comunidad a la vez que reporta un impacto económico considerable en el sector servicios. El modelo turístico está evolucionando en los últimos tiempos marcando una clara tendencia a alargar la temporada con alternativas sostenibles como las iniciativas deportivas que atraen a participantes centroeuropeos y del resto del mundo atraídos por la meteorología favorable para la práctica de sus disciplinas.