Rafa Nadal se ha metido en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, último grande de la temporada, en un partido magistral ante el croata Marin Cilic, al que ha derrotado por 6/3, 3/6, 6/1 y 6/2, con puntos memorables que levantaron de sus asientos a los casi 24.000 espectadores que abarrotaban la pista Arthur Ashe.

Ningún punto como el que se vio en el cuarto y definitivo set. Con 5-2 en el marcador, el mallorquín, desatado desde el inicio del tercer parcial, metió una bola imposible por el lateral de la red que hizo las delicias de los espectadores, que le jalearon sin parar, entre ellos el golfista Tiger Woods, que no quiso perderse la exhibición de su amigo en la pista. Este punto le supuso al manacorí pelota de partido.

El tercer set fue clave, con una exhibición Nadal, sobre todo con dos puntos impresionantes: uno con una espectacular subida a la red devolviendo de revés, casi de espaldas, un globo de Cilic, y otro tras una serie de golpes profundos que acabaron desmontando al croata hasta relegarlo a un claro 6-1.

Nadal se enfrentará en la madrugada del miércoles al jueves, en horario todavía por determinar, al argentino Diego Schwartzman, que se impuso en cuatro sets al alemán Alexander Zverev.