Emil Ruusuvuori se convirtió ayer en el segundo campeón del Rafa Nadal Open. El tenista finlandés sucede en el palmarés a Bernard Tomic tras resolver la final en 49 minutos frente a Matteo Viola. El italiano, que pagó los excesos de su largo partido de semifinales, solamente pudo arañarle un juego a su rival (6/0 y 6/1).

Esta victoria supone un importante salto en el ranking para Ruusuvuori. Este lunes aparece en el número 168 de la clasificación ATP adelantando más de cuarenta posiciones respecto a su llegada a la cita manacorina. Este es el segundo título Challenger de la temporada para el jugador nacido hace 20 años en Helsinki después de conquistar el de Da Nang (Vietnam) a principios de año.

La gran semana de Ruusuvuori en la Rafa Nadal Academy empezó con su triunfo ante el brasileño Thiago Seyboth en dos mangas (6/6 y 7/6). En octavos de final, el decimoquinto cabeza de serie dio la sorpresa ante el cuarto cabeza de serie. El alemán Yannick Maden cayó víctima del finés también en dos sets (6/4 y 6/3). A partir de cuartos de final, Ruusuvuori elevó su nivel siendo el verdugo de los dos tenistas españoles que quedaban en el cuadro. En cuartos se deshizo del valenciano Pedro Martínez (6/3 y 6/1) y en semifinales hizo lo propio frente a Alejandro Davidovich (7/5 y 6/2).

La pareja holandesa formada por Sander Arends y David Pel hicieron valer su condición de primero cabezas de serie del cuadro de dobles y lograron levantar el título. La dupla de los Países Bajos venció a los polacos Farol Drzewiecki y Simón Walkow en dos sets (7/5 y 6/4).

Elena Moss, Michael Valdés y Alejandra Vanoli, de Sotheby's, patrocinadores del evento, no quisieron perderse la final.