El excampeón del Abierto de Estados Unidos, el croata Marin Cilic, vigésimo segunda cabeza de serie, logró el pase a los octavos de final del último torneo de Grand Slam al vencer en cuatro sets, por 7-5, 3-6, 7-6 (6) y 6-4, al tenista local, John Isner, decimocuarto favorito. Cilic, que se proclamó campeón del Abierto en la edición del 2014 cuando superó en la final al japonés Kei Nishikori, tendrá de rival en los octavos de final a Rafel Nadal, segundo favorito,

El duelo entre Nadal y Cilic será el noveno, con ventaja para el tenista mallorquín por 6-2 en los anteriores enfrentamientos, incluido el triunfo que logró en los cuartos de final del torneo Masters 1.000 de Canadá del 2018, que fue el último partido disputado entre ambos si no se cuenta el torneo de exhibición de Hurlingham, el pasado mes de junio, en el que el balcánico se impuso por un doble 6/3.

Cilic, de 30 años, que no había jugado su mejor tenis en lo que va de temporada, ha ido de menos a más desde que comenzó el torneo, y fue siempre superior a Isner en el intercambio de golpes, especialmente con su resto que le ayudó a superar los 40 'aces' colocados por el jugador estadounidense, nueva marca en el Abierto para un partido a cuatro sets.

Una de las dos derrotas de Nadal ante Cilic se produjo en los cuartos de final del Abierto de Australia del año pasado, cuando el mallorquín se tuvo que retirar en el quinto set, con 2-0 en contra, por problemas físicos en la parte superior del muslo de su pierna derecha.

Nadal: "No creo que me queden muchos torneos ya este año"

Rafel Nadal aseguró en una rueda de prensa que este año no acudirá a muchos torneos más después de haber pasado unos meses complicados a principios de temporada. "He tenido unos tres o cuatro primeros meses de la temporada muy duros. Demasiados problemas otra vez, pero es verdad que desde Barcelona he estado mejorando", dijo Nadal sobre sus lesiones. El manacorí señaló que después de un periodo inicial negativo, pudo "arreglar algunas cosas y jugar con libertad de movimientos", por lo que ha podido "volver a competir al más alto nivel". "No creo que me queden muchos más torneos ya, solo un par, y este es uno de ellos en los que quieres estar preparado", declaró sobre su participación en el Abierto. Sobre su llegada a tercera ronda sin disputar un partido en segunda tras la retirada de Kokkinakis, Nadal apuntó que es una "situación poco frecuente en medio de un torneo", que subrayó tiene consecuencias tanto positivas como negativas.