El Campeonato de España absoluto al aire libre, celebrado este pasado fin de semana en La Nucía (Alicante), arrojó un saldo de una medalla de oro de Natalia Romero en 800 metros lisos, un subcampeonato en peso a cargo de José Ángel Pinedo y un bronce del ibicenco Marc Tur en 10.000 metros marcha. Hay que añadir que Atteneri Tur fue cuarta en 5.000 metros lisos, con nuevo récord de Balears, y el quinto puesto de Maria Quetglas en los 100 metros lisos. La mala noticia fue que Caridad Jerez tropezó con la primera valla y no pudo revalidar el título.

La jienense Natalia Romero Franco, afincada en Mallorca con plaza como profesora de la UIB, es la primera vez que se proclama campeona de España absoluta (subcampeona ya ha sido en un par de ocasiones). Ayer se alzó con el triunfo mandando de principio a fin, finalizando primera con el tiempo de 2:02.88. En semifinales fue primera con 2:09.80.

El lanzador José Ángel Pinedo ha hecho historia al lograr el subcampeonato con un mejor lanzamiento de 18'91 metros. El palmesano, que fue operado en marzo de una hernia -llegó con escaso entreno y también arrastra problemas con la muñeca- ha demostrado que la constancia lo logra todo.

El atleta ibicenco Marc Tur (Peña Deportiva Santa Eulalia) se clasificó tercero en 10.000 metros marcha pista con un tiempo de 41:55.24.

La siguiente en méritos en estos campeonatos fue la ibicenca, aunque afincada en Palma, Atteneri Tur (Ría Ferrol), que acabó cuarta en la prueba de los 5.000 metros lisos con el registro de 16:11.62 (con dicho tiempo es la undécima de España), batiendo por segunda vez dicha plusmarca y sumando con este cinco récords de Balears este año en diferentes pruebas.

Caridad Jerez

La mala notcia del Nacional la dio esta vez la palmesana Caridad Jerez (FC Barcelona), que de haber ganado hubiera logrado su octavo título nacional, pero una mala salida tropezando con la primera valla en los 100 metros vallas lo impidió.

Begoña González, del Diana, se metió en la final de los 200 metros lisos y acabó octava con el crono de 25:67.

Por último, la menorquina Marina Bagur (L'Hospitalet) se clasificó décima en 3.000 metros obstáculos con 10.48.51.