Mario Mola se quedó sin título mundial. El mallorquín no pudo alzarse con su cuarta corona consecutiva de las Series Mundiales de triatlón, cetro que este año ha caído en favor del francés Vincent Luis. El calvianer suma siete años seguidos en el podio.

Mola se clasificó segundo en la Gran Final de las Series Mundiales, disputadas ayer al mediodía en Lausana (Suiza), en una carrera en la que al francés Vincent Luis le bastó, para ser campeón, con cruzar la meta en quinto lugar después de cubrir los 750 metros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie.

Ganó el noruego Kristian Blummenfelt en otra jornada gloriosa para España, que festejó la plata con Mario Mola, el bronce con Javier Gómez Noya y el cuarto puesto general con Fernando Alarza.

Blummenfelt logró la victoria en la Gran Final al cubrir el recorrido en una hora, 50 minutos y 47 segundos, 16 menos que el mallorquín Mola (ganador de los pasados tres Mundiales) y del talaverano Alarza, tercero en carrera, a 31 segundos del noruego. Al gallego Gómez Noya, único quíntuple campeón de la historia, le bastó un sexto puesto, a un minuto y 27 segundos, para capturar su undécima medalla en un Mundial.

Vincent Luis, que llegó líder, acabó quinto (a 1:06) por detrás de otro noruego, Gustav Iden (que entró a 47 segundos), y festejó a los 30 años -y tras haber ganado plata el año pasado y bronce en 2015- su primer título mundial.

Una final dura

El vigués Antonio Serrat fue el primero en salir de las aguas del lago Leman en el primer sector de la Gran Final. El exigente circuito ciclista, con dos duras cuestas formó primero dos grupos (en el primero iban, entre otros, Luis, Gómez Noya y Serrat; y en el segundo Mola y Alarza) que se acabaron fusionando en un pelotón de 23 que se bajó junto a correr.

Mola y Alarza reciben al francés Vincent Luis tras cruzar la meta. EFE

Blummenfelt demarró a las primeras de cambio y ganó una carrera que quiso endurecer Mola y en la que aguantó bien Luis.

Mola ha vivido una temporada irregular, pese a arrancar con un triunfo (Abu Dabi) las Series Mundiales. Unas molestias físicas le llevaron a realizar carreras más que discretas en Bermudas (acabó en el puesto 26), Yokohama (29) y Leeds (29). Ya recuperado de sus sobrecargas musculares, destacó en Montreal (segundo) e inició la remontada tras ser cuarto en Hamburgo y segundo en Edmonton (Canadá), llegando con opciones al título en la Gran Final.

Mola: "Estuve en la pelea hasta el final, me voy contento"

Mario Mola declaró ayer tras la prueba estár "contento, porque cuando uno hace todo lo que puede, no está obligado a más". "Uno siempre prefiere ganar, pero he estado en la pelea hasta el final, así que me voy contento con el segundo puesto en la carrera y el segundo puesto en el Mundial", explicó el mallorquín, de 29 años, y triple campeón mundial. El triatleta calvianer lleva siete años consecutivos subiendo al podio en las Series Mundiales.